juego limpio

Fútbol, juego limpio y ¿compliance?

En la fiesta del fútbol, entre porras y vuvuzelas, se encontrarán los mejores equipos del mundo. Entre tanta algarabía, quizá sea difícil pensar que este tema sea sujeto del compliance. Pero vemos que escándalos como el Fifagate, el Barcagate o la suspensión del Manchester City de la Champions League arrojan datos de la importancia del juego limpio en el deporte.

Para profundizar en este tema invitamos a MasterMind a Pilar Chavarría. Ella es abogada corporativa. Se formó en compliance en el área farmacéutica para luego ejercer como Responsable de Ética y Cumplimiento en el equipo Atlético de Madrid. Pilar narra, desde su experiencia, los riesgos distintivos a los que se enfrenta el compliance deportivo.

A criterio de nuestra invitada, el riesgo en el compliance es transversal. Esta área posee características especiales, que dan una forma única al programa. Estas pueden ser: el impacto social que tiene el deporte y la cobertura mediática. Ambas condiciones exponen los pormenores a los que se enfrentan los equipos, de forma casi inmediata.

Buenas prácticas de juego limpio

Existen tres buenas prácticas para una mejor implementación y ejecución del programa de compliance:

  1. Entender el ecosistema: familiarizarse con la industria en la que implementas un programa de compliance y entender sus retos.
  2. Al ser el compliance un tema relativamente novedoso, es importante la evolución y profesionalización, especialmente del compliance officer.
  3. Dar una respuesta rápida y efectiva, ya que el deporte conlleva una cobertura mediática implícita, para la que se requiere agilidad para reaccionar.

juego limpio

¿Cuáles son los riesgos más comunes?

Existen varios ejemplos que muestran las consecuencias de no aplicar un programa de compliance deportivo.

El primer riesgo es el fiscal. Tal es el caso de Messi, quien debió pagar una fuerte cantidad de dinero para librarse de la cárcel pues fue acusado junto a su padre de evasión fiscal. Este tipo de problemas, a criterio de la invitada se deben a que la legislación es poco clara o las tasas impositivas son más altas que los primeros cálculos.

Otro riesgo especial, siempre en materia fiscal, representa las transacciones por deportistas internacionales. Generalmente, están sujetas a impuestos específicos y también a leyes especiales del país de origen, que no se pueden ignorar.

Otro problema latente es la corrupción deportiva. Esta puede darse a nivel personal o de equipos.

En el primero, encuentras el dopaje, que es un caso especial de corrupción. Se supone que cada jugador llega de buena fe a la contienda. Uno de los casos más sonados es el de Armstrong, a quien le retiraron sus títulos luego que se comprobara su engaño en el Tour de Francia.

En el rubro de equipos, se encuentra el blanqueamiento de activos. Está de más explicar que este es el motivo de la implementación del Fair Play de activos por la Fifa. Esto a consecuencia de los casos de corrupción que surgieron con las elecciones de las sedes para copas mundiales y que incluso llevaron a la cárcel a varios dirigentes latinoamericanos.

Por otro lado, un ejemplo de la aplicación del compliance en el deporte es la previsión y control de la violencia en espacios deportivos. Esto lleva a comprometer más allá que solo los estadios, como la reciente sanción que tuvo Rusia de no participar en la Fifa, debido a su declaración de guerra a Ucrania.

juego limpio

Darle voz al juego limpio

Pilar señala que la implementación de un programa de compliance, con los riesgos mencionados, es retador ya que tendrás varios colaboradores que será necesario orientar. En este sentido, los deportistas representan un grupo de interés y, por otro lado, se encuentran los colaboradores administrativos.

Por esta razón, también recomienda implementar un sistema de denuncia. Los puntos básicos de este son:

  1. Norma interna de procedimiento ante una denuncia en el canal.
  2. Mantener la confianza en el gestor de canal
  3. Campañas de sensibilización del objetivo del canal de denuncia
  4. Consecuencias de las denuncias de generadas con mala fe.

Desde su experiencia, esto lo ha conseguido con la implementación, reciente en el equipo, de lo que ellos denominan Canal digital de difusión ética. Este les ha permitido mantener un canal abierto de comunicación, confidencialidad y anonimato, así como la protección de datos gracias a la información encriptada.

Si el juego limpio es importante en tu organización y quieres conversar con un experto. Agenda una llamada breve con Pablo Cordón, Director y Co-Fundador de Ethikos Global para dialogar sobre cuál es el mejor camino.

 

Compartir este post