tendencias compliance

7 tendencias globales 2022 en ética y cumplimiento

El compliance está transformando la forma de hacer negocios y la competitividad. ¿Qué tendencias globales nos depara este 2022? Para profundizar, invitamos a dos expertos a Master Minds:

Marco Pérez es Network Manager de Alliance for Integrity en México, Colombia, Ecuador y Perú. Coordinó la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México. Ha sido vocero de la Agenda 2030 en el Sector Privado y posee una maestría en Alta Dirección. Nuestro segundo invitado fue Iván Martínez, Vicepresidente y fundador de la World Compliance Association. Además es CEO de INTEDYA Internacional y de Prevensystem. Es directivo y experto en sistemas de gestión bajo normas y estándares internacionales, experto en gestión de riesgos, control interno y compliance.

tendencias globales 2022
Marco Pérez e Iván Martínez, expertos en ética y compliance.

La cultura de cumplimiento será más colaborativa

Durante mucho tiempo se creyó que el combate a la corrupción debería hacerse prioritariamente desde el ámbito público. Pero lo cierto es que, como afirma Marco Pérez, “La corrupción es como un tango: se baila de a dos”.

En esta línea, se espera a un sector privado aún más involucrado en esta lucha. De hecho, ya se registran esfuerzos importantes en materia de compliance y ética en el sector empresarial; sobre todo en las multinacionales y grandes corporaciones. Pero, la cultura pro-transparencia y del buen gobierno es totalmente aplicable también en las pequeñas y medianas empresas.

No habrá cambios drásticos, pero sí avances

El Índice de Percepción de la Corrupción no ha presentado cambios significativos durante 10 años. De acuerdo con Iván Martínez, esto no cambiará de golpe; pero sí se seguirán dando pasos en la prevención y en la academia.

La figura del compliance officer será aún más valorada

Si bien la percepción que esta figura ha cambiado desde que surgió, aún hay pasos que dar para que se comprenda cuánto incide en el buen negocio. Nuestros invitados coinciden en que el oficial de cumplimiento ha pasado de “ser un policía” a convertirse en un asesor eficaz y un directivo que agrega valor.

De esa cuenta, esta profesión está siendo cada vez mejor retribuida y más valorada. Por este motivo, todos los esfuerzos académicos para profesionalizarse en esta área son muy relevantes.

tendencias globales 2022

El impacto reputacional seguirá siendo uno de los grandes disuasores

Para muchas organizaciones, cuidar su reputación es el principal motivador para adoptar políticas y ejecutar acciones que se enmarquen en la ética, la transparencia y los valores.

El radio de acción seguirá creciendo

Temas diversos en el ámbito laboral, climático, de derechos humanos y de igualdad de género son ahora relevantes en materia de cumplimiento. Además, se empieza a poner atención a nuevos tipos de corrupción -como la sextorsión, por ejemplo-. Algunas organizaciones empiezan ya a concebir normas para prevenirlas o castigarlas.

La solicitud de que el compliance sea obligatorio será cada vez más recurrente

Para muestra, un botón: ahora mismo en la Unión Europea se pide que las empresas que quieran acceder a recursos financieros, deben contar con un programa efectivo de cumplimiento y sostenibilidad de manera obligatoria.

tendencias globales 2022

El compliance 3.0 seguirá adelante

Igual que en otros sectores, la pandemia trajo muchos beneficios en el área de tecnología. Este crecimiento en las plataformas digitales continuará y se debe estar alerta ante los nuevos riesgos de ciberseguridad.

 

Si te lo perdiste o quieres tomar más notas, puedes ver ahora la grabación de MasterMinds desde nuestro canal de Youtube.

Compartir este post