Canales de denuncia

Canales de denuncia, columna vertebral del compliance efectivo

Los canales de denuncia efectivos conllevan múltiples resultados positivos a las organizaciones.  Es un tema relativamente nuevo para las empresas de Latinoamérica, aunque en Europa tienen ya cierta trayectoria.  Por ser la columna vertebral de una programa de compliance, quisimos profundizar sobre cómo ayudan a todo tipo de organización a identificar y mitigar riesgos.
Para hablar de esto, invitamos al experto Yusith Vega, quien es Economista, Máster en Compliance Penal y Máster en Auditoría y Gestión Ambiental. Además, es Compliance Officer Senior certificado por la World Compliance Association. Actualmente se desempeña como Compliance Officer de la Cámara de Comercio de Lima, Perú.

canales de denuncia
Yusith Vega, experto en compliance

¿Por qué los canales de denuncia son la columna vertebral de un programa de compliance?

De acuerdo con nuestro invitado a MasterMinds, algunas de las ventajas que los sistemas de denuncia brindan a las organizaciones son:

  • Son vitales para identificar irregularidades y proteger a las empresas
  • Dan el soporte necesario para apoyar y proteger a los denunciantes
  • Aseguran que las denuncias se aborden de forma oportuna
  • Fortalecen la gobernanza

Los sistemas y canales de denuncia son regulados por la ISO 37302, los sistemas de gestión de denuncia deben cumplir con tres principios esenciales: confianza, imparcialidad y protección. Cada uno de estos da soporte y abre la puerta para que los denunciantes se expresen con confianza y tengan la certeza que su reporte será escuchado.

canales de denuncia

¿Por qué los canales de denuncia son importantes para las organizaciones?

Hay muchas razones, pero nuestro invitado subrayó tres:

  • Es disuasivo: el solo hecho que exista, persuade a alguien de las malas prácticas
  • Está pensado para ser imparcial: lo ideal es que sean dos o tres personas que conozcan la información para evitar conflictos de intereses.
  • Pone en marcha el sistema de las tres líneas de defensa: gerencial, cumplimiento y auditoría interna

Escuchar después de la denuncia

Quien denuncia, además de sentirse protegido quiere sentir que el reporte es tomado en cuenta. Por eso, el seguimiento es vital. Para esto, puedes lanzar encuestas para los denunciantes sobre qué tan seguro se sintió al hacer el reporte, o sobre si su denuncia recibió respuesta y si se enteró de la conclusión.


Si no pudiste unirte a nuestro MasterMinds, escúchalo ahora.

 

Compartir este post