Holístico en compliance

No más silos: cómo dar un enfoque holístico al compliance

“No más silos”, esta frase que queda como broma interna para los asistentes de Master Minds Week 2024, puede ser la perfecta síntesis de lo que significa un enfoque holístico del compliance.

Los invitados al panel tienen muy claro que “todos somos compliance” en la organización y por ello estan dispuestos a compartir su mejores tips. Tres expertos presidieron esta MasterMinds:

Y es que, para evitar la desintegración de los equipos y que el compliance se quede aislado dentro de una sola área, los expertos brindan cuatro directrices para promover el trabajo colaborativo.

Expertos

Matriz de riesgo dinámica

Al considerar al compliance dentro de las matrices de riesgos, no dejas aislados los componentes como la reputación, los cambios regulatorios o incluso las fluctuaciones sociales.

En voz de Gema, el primer paso es el mapeo de riesgos. Este abarca varios aspectos, como son la actualización regulatoria, los cambios operativos y la perspectiva estratégica para evaluar factores externos.

El segundo paso es un marco de gestión unificado. Esto permite que las normas de cumplimiento se integren al marco de las operaciones diarias permitiendo que la fuerza laboral viva realmente el compliance.

Finalmente, una gestión de riesgos dinámica requiere una planificación, colaboración y compromiso de toda la organización para poder desarrollarla.

Más que políticas… una cultura

Luego de planificar una matriz de riesgo integral, el siguiente paso es llegar a las políticas o regulaciones compliance.

Ahora es el turno de Juan Enrique de hablar sobre el tema. Él recomienda que más que integrar una serie de normas, hay que promover una cultura que se pueda vivir dentro de cualquier departamento de la organización y no solo por capricho del compliance officer.

Pero como te imaginarás, pasar de política a cultura no es tan fácil. El experto dice que la mejor manera de promoverla es la comunicación. Y esta depende de la creatividad de cada organización para transmitirla.

Otra medida en la cual coinciden los tres expositores es la de evitar el copy and paste de políticas globales sin tomar en cuenta las particularidades que tiene el entorno social de las personas que forman parte de la empresa.

¿Dejamos  entrar o no a la tecnología?

La respuesta contundente de Diana es ¡!; pues esta es una gran aliada para tu labor de compliance y facilita varios procesos.

La presencia de las personas nunca podrá ser remplazada por solo mecanismos automatizados, pues además, es fundamental contar con la figura del compliance officer. Sin embargo, la tecnología ayuda a:

  • Procesos de due diligence: en la búsqueda sobre terceros, promueve sistemas actualizados que facilitan la investigación.
  • Canal de denuncia, no limitándose a recibir y responder; sino también llevando una bitácora de la investigación.
  • Aliado en las méticas de riesgos, llegando incluso a gestionar alarmas y prevenir riesgos emergentes.

Papel del compliance

Ante este panorama los expertos coinciden que el papel de compliance es diferente a la luz de estos años. En primer lugar, los cambios regulatorios son evidentes pues ahora más países han implementado leyes en cada país.

El compliance officer juega el doble papel de ser el bussiness patner, especialmente con las autoridades de la organización sin descuidar el cumplimiento de las normas como labor fundamental.

La colaboración entre departamentos es fundamental para la labor compliance. Para ello, la cultura debe permear desde el tone at the top y luego llegar a cualquier persona de la organización incluso a los terceros con que te relacionas.

 

Escuchar en Spotify

Ver más en YouTube

 

Compartir este post