La influencia de las normas ISO en tu programa de compliance

Las normas ISO relacionadas con el compliance han despertado mucho interés. En los últimos meses se ha pasado de una normativa tipo B -la ISO 19600- a una tipo A: la ISO 37301, la cual permite certificarse.

¿Cuáles son los diferenciales de cada una de estas normas ISO y cuál es la que más conviene a tu organización? Sobre esto conversamos en MasterMinds con Claudio Rodríguez.

Nuestro invitado posee más de 20 años de experiencia en proyectos de consultoría. Ha participado y dirigido diversos proyectos de gobierno corporativo, gestión integral de riesgos, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, cumplimiento regulatorio, entre otros. Además, es experto certificado en la ISO 31000, 37001 y 19600.

Te compartimos algunos de los principales puntos:

¿Cuáles son las principales coincidencias y diferencias entre las normas ISO relacionadas con el compliance?

En la siguiente tabla puedes conocer de un vistazo las principales diferencias:

Si tu organización implementó la 19600, la transición hacia la 37301 no será muy complicada. De acuerdo con Claudio, solo debería ajustarse los lineamientos y directrices de acuerdo con los requerimientos de la última norma ISO.

Nuestro invitado señala que el mayor desafío en esta transición es la documentación, porque hay que ser muy rigurosos en toda la información documentada que va a sostener ese sistema de gestión.

Por otro lado, es bueno saber que la ISO 37001 comparte muchas características con la 37301, pero su enfoque principal es ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno.

Y por último, la ISO 37002 es la que regula los Sistemas de Gestión de Denuncias de Irregularidades.

¿Las certificaciones en estas normas harán a mi organización más competitiva?

Sí. Al implementar los procesos necesarios para certificarse, tu empresa obtiene muchos beneficios porque hace más seguros los procesos y se fortalecerán los controles. Solo esto, ya te da una ventaja competitiva. Además, tu imagen se verá reforzada.

5 pasos para certificarte en la ISO 37301, nueva norma del compliance

¿Cuál debería ser mi elección si aún no he implementado ninguna ISO en mi organización?

Claudio señala que no hay una receta mágica pues cada entidad está inmersa en un contexto diferente. Sin embargo, señala que si no se tiene una presión inmediata el mejor camino es certificarse en la 37301, porque esta engloba requisitos de la 37001 y puedes alinear fácilmente diversos temas que se solicitan en ambas normas.

¿Las normas ISO son moda, tendencia o son el futuro?

Desde hace ya algún tiempo, se comprendió que la corrupción debía tratarse también desde el ámbito privado y no solo en el público. En el corto plazo, estas declaraciones y acciones pro-transparencia y anticorrupción serán cada vez más necesarias.

Ahora mismo, muchos contratos ya incluyen cláusulas anticorrupción que requieren no solo el compromiso de las entidades, sino acciones, controles y procesos concretos. Así que es un gran momento para autorregularse, promover las buenas prácticas e iniciar el proceso de implementar las normas ISO relacionadas con el compliance y la ética. Si lo haces, abres la puerta al futuro.


¿No pudiste unirte a nuestro MasterMinds? Escúchalo ahora:

Compartir este post