6 razones por las que todos debemos apoyar el public compliance | Ethikos Global

public compliance

El compliance brinda siempre una gran oportunidad para elevar el listón de transparencia en cualquier organización. Sin embargo, el impacto del public compliance es exponencial. Para conversar sobre este tema, invitamos a MasterMinds a la experta Tania de León

Tania es abogada administrativista especialista en Public Compliance, graduada con honores por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posee un Máster en Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca, un Máster en Dirección y Gestión en Sistemas de Seguridad Social por la Universidad de Alcalá y una Especialización en Compliance por la George Washington University. Es autora de la Guía del Public Compliance.

public compliance
Tania de León, experta en Public Compliance

Durante la conversación, abordamos varios puntos sobre cuánto incide el public compliance en el entorno de todos. Te compartimos los puntos cruciales:

1.Es una garantía para los derechos ciudadanos. Así es, la cultura del compliance en el ámbito público tiene como resultado que las instituciones gubernamentales velarán por cumplir los deberes que tienen hacia la ciudadanía.  Esto tiene como consecuencia vivir, trabajar y hacer negocios en un Estado de Derecho.

2. Los datos sensibles están protegidos, pero al mismo tiempo, la información pública es accesible.  La implementación de programas de compliance asegura que la información sensible será custodiada de una forma sistemática y completa. En el último año, hemos sido testigos de multas récord en este ámbito; así que todo esfuerzo que se haga en la protección de datos es un enorme beneficio para todos. 

Por contraste, el compliance también promueve que las instituciones gubernamentales cumplan con la regulación vigente en cuanto a entregar información pública a los ciudadanos que así lo requieran.  

public compliance

3. Más transparencia en la gestión pública. Este es el objetivo del public compliance porque busca inspirar confianza y con ello, agregar valor a la reputación. Así que dos de sus grandes beneficios es dar herramientas a los funcionarios para demostrar que se está trabajando de acuerdo a la ley, y abrir puertas para la fiscalización ciudadana.

4. Gracias al compliance, el sistema de control país se orienta a elevar el desarrollo económico, lo cual incide en la calidad de vida de los habitantes, pero también en las oportunidades que se abren para el sector privado. Es más saludable hacer negocios en un país con certeza jurídica y que promueve el compliance como parte de sus políticas.

Public compliance

5. Gracias a la normativa, se establecerá una política de regalos que es una excelente forma de prevenir la corrupción, el soborno y el tráfico de influencias.

6. Genera confianza. Uno de los must en el compliance son las líneas éticas o mecanismos de denuncia. En el public compliance, estas son también esenciales y suponen una gran señal para la ciudadanía porque con ellas, las instituciones públicas están diciendo: ¡queremos escucharlos!

Puedes volver a ver nuestra conversación ahora:

Tania de León en MasterMinds conversando sobre public compliance