Caso de éxito: Cómo el public compliance transformó la Senacyt

public compliance

La cultura de cumplimiento es esencial en el sector público pues la corrupción es una realidad mundial. La voluntad para mostrar la tolerancia cero a la corrupción es crucial para dar un giro y priorizar la transparencia.

Para conversar sobre este tema, invitamos a la licenciada Ana Chan, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Nuestra MasterMinds invitada es abogada y notaria, Magister en Derecho Internacional de la Empresa, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es presidente pro tempore de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá. También es Presidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo Tecnológico de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ana Chan, Senacyt

 

Experta Ana Chan, Secretaria de SENACYT

Estos fueron los principales puntos que incidieron para que este programa de cumplimiento tuviera éxito:

1. La voluntad es vital en el public compliance

Las instituciones gubernamentales deben asegurar que sus colaboradores posean un nivel de ética impecable, pues son servidores públicos y debe responderse a la ciudadanía por las decisiones que se toman o se dejan de tomar.

Si se parte de esta convicción y deseo de servir, recorrer el camino del public compliance es lógico y se convierte en una elección voluntaria y no motivada por una legislación.

public compliance

2. Las políticas y el mecanismo de denuncia, dos condiciones esenciales

Como parte del programa de compliance, la Senacyt implementó cuatro políticas e impulsó tres canales de denuncia externos gracias a los que tienen una línea de comunicación abierta con sus grupos de interés. Las políticas que, de momento, se han implementado son:

  • Política de cumplimiento y anticorrupción
  • Política de conflicto de interés
  • Política para el manejo de información y privacidad
  • Política de acoso laboral y sexual

Conoce más de los canales de denuncia

https://www.youtube.com/watch?v=uQ0zZfFcrJE&ab_channel=EthikosGlobal

3. El comité de ética desempeña un gran rol

La Senacyt cuenta con un comité de ética formado por personas de reconocida honorabilidad. La identidad de los miembros es confidencial y sus decisiones son vinculantes en materia disciplinaria.

Además de este comité, el equipo interno de compliance cuenta con cuatro investigadores y dos remediadores.

¿Qué cambió la cultura de cumplimiento?

Ana nos compartió que han podido experimentar varios beneficios por implementar el programa de compliance. Algunos de ellos son:

  • Hay un mayor compromiso con los valores institucionales por parte de los colaboradores. Esto se debe a que los principios no son una teoría que se lee sino sobre todo que se vive.
  • La cooperación internacional ha recuperado la confianza y, por lo tanto, el apoyo a los programas ha crecido.
  • Existe una mayor transparencia y confianza en los procesos disciplinarios.
  • La cultura de la denuncia ha aumentado en los colaboradores y grupos de interés.

public compliance

El mensaje final de la experta Ana Chan es que debe trabajarse desde dentro de la organización para que todos los esfuerzos contra la corrupción sean suficientes.  Para que la cultura del public compliance permee, se requiere de un liderazgo positivo que impulse cambios transformadores para la organización.


Si no pudiste unirte a nuestra conversación, escúchala en Spotify o mírala en nuestro canal de Youtube.

https://open.spotify.com/episode/5mabDnt6PYHgTmz85FAagJ?si=Fols3ZL3RlqfNdC0jShLmg

https://www.youtube.com/watch?v=DNTGfV4Hbls&ab_channel=EthikosGlobal