¿Porqué debo contar con mecanismos de denuncia en mi empresa? | Ethikos Global

Empresas de ética en Guatemala

Hola, que gusto saludarlo. Si está aquí es porque aún no ha encontrado motivos suficientes para contratar un servicio de denuncias éticas dentro de su empresa, yo no lo voy a intentar convencer de que lo haga pero si le daré razones para que conozca el valor de contar con un sistema de denuncias en su empresa.

¿Cuántos colaboradores tiene en su empresa? ¿10? ¿50? ¿Más de 100?, anote su respuesta. Ahora, ¿Qué vende su empresa? ¿A que sector industrial pertenece o qué servicios ofrece?

Vuelva a la cantidad de colaboradores que posee y analice estas tres preguntas

  1. ¿Les alcanza a todos sus colaboradores lo que la empresa les paga para llegar a fin de mes?
  2. ¿Conoce el nombre y apellido de cada uno y sus necesidades?
  3. ¿Cuál es el volumen de productos o inventario que maneja en la empresa?

Estas tres sencillas preguntas le dan una perspectiva del riesgo que hay dentro de la empresa.

En Ethikos Global ponemos a disposición de todos los empresarios un diagnóstico inicial y puede hacerlo aquí.

Si el incentivo es adecuado, el crimen es seguro

En un estudio conducido por la Universidad de Notre Dame y la firma Labaton & Sucharow, una cuarta parte de los encuestados (profesionales financieros de Wall Street), reconocieron que violarían las leyes con tal de obtener beneficios financieros si supieran que no van a ser descubiertos.

Esto es un gran problema ya que supone que si el incentivo es adecuado, el fraude es seguro.

Veamos entonces el ensayo de Gary Becker: Crimen y Castigo. En dicho ensayo propone la siguiente fórmula:

Bp > Cpsy + pp( Ccrim + Csoc ) + Cfav

En donde:

  • Bp = Beneficio percibido: Es el beneficio total que será percibido en caso se lleve a cabo el fraude. Debe contemplarse que se habla de una percepción, por lo que se debe considerar como el beneficio que a percepción del que llevará a cabo el fraude, será generado para sí mismo.
  • Cpsy = Costo psicológico: En palabras simples, representa el poder “vivir y dormir tranquilo” a pesar de cometer el fraude.
  • pp = Probabilidad Percibida
  • Ccrim = Costo Criminal: Quién comete el fraude evaluará el costo criminal de la acción, es decir, el costo que representará estar en la cárcel, abogados, multas, etcétera.
  • Csoc = Costo social: Quien comete el fraude evaluará su costo reputacional ante su círculo social y familiar.
  • Cfav = Costo de los favores: El costo de la colusión. Es decir, que cantidad de dinero deberá ser repartida a terceros con la finalidad de llevar a cabo un fraude mayor.
  • pp = Probabilidad Percibida
  • Ccrim = Costo Criminal: Quién comete el fraude evaluará el costo criminal de la acción, es decir, el costo que representará estar en la cárcel, abogados, multas, etcétera.
  • Csoc = Costo social: Quién comete el fraude evaluará su costo reputacional ante su círculo social y familiar.
  • Cfav = Costo de los favores: El costo de la colusión. Es decir, que cantidad de dinero deberá ser repartida a terceros con la finalidad de llevar a cabo un fraude mayor.

Una persona buena puede llegar a cometer algún delito y, en colaboración con el medio digital República Gt, se lo explicamos a mayor detalle en el siguiente artículo.

¿Por qué una persona buena hace cosas malas? – Parte 1

 

¿Entonces por qué debo tener un sistema de denuncias?

Simple, le permite tener ojos en toda su empresa. No todas las personas caen dentro del triángulo del fraude y son precisamente ellas las que, si usted le da las herramientas necesarias y los protocolos correctos podrán salvar su negocio denunciando cualquier anomalía que afecte su imagen o las finanzas.

Las mejores herramientas de denuncias son las digitales y aquí le explicamos lo inútil que puede ser un buzón.

Un mecanismo de denuncias le permitirá a usted y su empresa tener los elementos necesarios para asegurar la continuidad de su negocio.

 

¡Suscríbase!

Reciba tips, noticias y guías para asegurar la continuidad de su negocio