¿Hacia dónde va el compliance con la norma ISO 37301? | Ethikos Global

iso 37301

Las normas ISO las establece el Organismo Internacional de Estandarización (ISO) y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables a cualquier tipo de organización. Estos marcan una ruta para alcanzar un nivel internacionalmente aceptado. En el caso de gestión de compliance, la norma que marca la guía de implementación es la ISO 19600 y que reemplazarán por la ISO 37301, ahora certificable.

La primera la emitieron hace 5 años y la segunda la publicarán pronto. ¿Cuáles son las novedades de la norma ISO 37301? Lo resumimos en 7 puntos:

Tiene una visión y metodología integradora: esto se debe a que brinda más importancia al contexto de la organización para crear cultura. Si la anterior daba únicamente recomendaciones y guías, esta aborda aspectos de leyes, regulaciones y conducta ética, lo que permite tener un programa efectivo e integral.

Es certificable: para lograrlo se debe echar a andar un programa efectivo de compliance que cumpla con ciertos lineamientos.

iso 37301

Pone el foco en la organización: toma en cuenta el contexto de la empresa y reconoce que este es imprescindible para llevar el compliance a la práctica. De igual forma, permite medir cuál es el nivel de cumplimiento y qué controles deben aplicarse de acuerdo con las necesidades que se tenga.

La cultura es uno de los pilares fundamentales: de esa cuenta, los sistemas que atiendan la cultura serán los exitosos. En esta área, la ISO 37301 determina factores objetivos para medir el nivel de compliance de la empresa.

Relación con los grupos de interés: mide la percepción de los stakeholders, pues solo cumplir con la ley es insuficiente porque eso se da por sentado. El consumidor final tiene una nueva perspectiva y quiere compañías más éticas.

Alcances parciales: la gestión del compliance podría aplicarse solo en áreas específicas, lo cual permite reforzar para que sean una realidad.

Claridad en las responsabilidades: la ISO 37301 limita las responsabilidades legales del oficial de cumplimiento y la amplía a la Junta Directiva. El compromiso de esta es clave para echar a andar los programas de cumplimiento.

iso 37301