Por qué no deberías ignorar una denuncia dentro de tu organización | Ethikos Global

denuncia

Por Pablo Cordón

Un colaborador que denuncia es un empleado que se está preocupando por el patrimonio de nuestra empresa. Una respuesta contundente a esa denuncia es la mejor forma de agradecer la lealtad de nuestro colaborador y, por supuesto, cuidar nuestro capital.

Pero ¿qué tan sencillo es para un empleado tomar la decisión de denunciar? Me atrevería a decir que hay dos condiciones que influyen de forma decisiva:

  • Que nuestra empresa cuente con mecanismos de denuncia efectivos y seguros.
  • Que el ejemplo de los líderes de la organización sea intachable.

Denunciar en el siglo 21

El buzón de sugerencias quedó en el pasado. Desde nuestra experiencia, puedo afirmar rotundamente que no son funcionales. ¿Qué funciona entonces? Establecer un mecanismo sencillo y confiable. Por ejemplo, herramientas como Etictel han ayudado a todo tipo de empresas a establecer procesos para que cualquier colaborador que haya identificado un riesgo, pueda comunicarlo con la certeza de que sus líderes tomarán acción.

Si te preguntas si vale la pena invertir en un mecanismo de denuncia, te responderé con esta cifra del Report to the Nations 2020 de ACFE: “El 5% sobre el total de las ventas cuesta al año el fraude y las malas prácticas éticas a las empresas”. Con un simple ejercicio, podemos calcular cuánto puede estar perdiendo tu empresa si no cuenta con una plataforma de denuncia.

Una segunda cifra interesante del reporte de ACFE: 14 meses toma detectar un caso de fraude en la empresa. El costo medio mensual es de US$8,300. Una denuncia puede reducir significativamente ese tiempo de detección.

El empuje del liderazgo ético

Ya tenemos las denuncias, ahora ¿qué hacemos con ellas? Los colaboradores esperan que los líderes de las empresa las manejen de forma transparente.

Un elemento fundamental para crear una cultura de comunicación ética es que los empleados se sientan apoyados al informar una mala conducta.

Lo anterior es vital. De hecho, de acuerdo a ECI´s March/20 Pulse Survey and GBES 2019, las empresas con un liderazgo ético débil son dos veces (79% vs 41%), más propensas a observar malas conductas durante las crisis.

Un colaborador tiene más posibilidades de informar una mala conducta que haya presenciado cuando ve que su líder es transparente a la hora de manejar las fallas éticas de la empresa.

Y esto queda demostrado con los datos obtenidos a través de EthicsStat.

denuncia

Según EthicsStats una de las industrias de mayor riesgo es la automotriz y la industria del arte, entretenimiento y recreación.

En la siguiente gráfica puedes ver las comparativas.

denuncia

El primer paso

La mejor herramienta para decidir asertivamente es un diagnóstico que muestre los puntos que deben fortalecerse y hacia donde apuntalar los esfuerzos. Puedes hacer uno ahora mismo y de forma gratuita.

Si al concluirlo, necesitas un ejercicio personalizado para tu empresa, contáctanos a [email protected]

Etiquetas:

¡Suscríbase!

Reciba tips, noticias y guías para asegurar la continuidad de su negocio