Milagros Zamudio en Master Minds: "Tienes que generar confianza y ser transparente"

milagros zamudio

En nuestra segunda edición de Master Minds conversamos con Milagros Zamudio, experta en transparencia y sostenibilidad. Veinte años de enriquecedora experiencia la han convertido en uno de los referentes de Latinoamérica.

Milagros es CEO de Personaz, consultora peruana que trabaja reportes de sostenibilidad, diseña estrategias para reducir riesgos y certifica a empresas.

La entrevista fue una conversación animada en la que la pasión de Milagros, fue la principal protagonista.

La sostenibilidad, más que una tendencia

De un tiempo para acá, la palabra sostenibilidad suena mucho en el ambiente. Sin embargo, no siempre se usa como se debe ni se conocen todas las implicaciones prácticas que tiene para las empresas y sus grupos de interés.

¿Qué es sostenibilidad? Para Milagros, es sinónimo de continuidad de las operaciones y soporte. Pero considera que debe estar enganchada con el respeto a las personas y el cuidado del planeta. Por eso resulta tan relevante.

Milagros Zamudio

Además de lo anterior, es una realidad que hoy los ranking de empresas y CEO, toman en cuenta criterios de sostenibilidad en sus evaluaciones. Incluso las bolsas de valores del mundo están exigiendo este tipo de reportes. Esta es entonces, un “must” para cualquier empresa que quiera ser exitosa y generar confianza.

Un efecto infinito

La reputación es el capital más importante para cualquier empresa. Protegerlo supone que hay ser confiable para tus clientes. “Para lograrlo es necesario ser transparente, y para serlo tienes que respetar a las personas y cuidar el medio ambiente”, afirma Milagros. Es aquí donde la sostenibilidad, la transparencia y la relación que una empresa tenga con sus grupos de interés, se vuelve un engranaje en el que deben estar presentes todas las piezas.

Y es vital tener presente que los públicos más informados son los que poseen más confianza. El que informa, genera confianza a sus grupos de interés. Pero además de informar, es vital escuchar.

“¿Quieres que tus clientes te compren? ¿Quieres tener una buena relación con ellos? Tienes que generar confianza y ser transparente”.

Milagros Zamudio

Líneas éticas, canales de comunicación abierta que funcionan

En este ejercicio de búsqueda de la transparencia y sostenibilidad, la línea ética es un canal para que todos los grupos de interés se comuniquen y relacionen con las empresas. De más está decir que el compromiso de los ejecutivos es clave. Sin este simplemente no se avanza.

Durante la entrevista, Milagros comentó que una creencia errónea es pensar que las líneas éticas únicamente tienen aplicaciones anticorrupción. Con base en su experiencia, estos canales de comunicación son esenciales para prevenir, reducir y gestionar las crisis.

La línea ética es una gran aliada de la reputación y puede dar alertas oportunas sobre temas que merezcan atención, porque de no hacerlo pueden convertirse en contingencias difíciles de gestionar.

Además, se convierten en los mejores aliados para escuchar lo que los stakeholders de una organización tienen por decir.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Master Minds: Transparencia una Tendencia Global

En vivo en Master Minds: Transparencia una Tendencia Global con @MilagrosZamudio experta en Sostenibilidad.

Posted by Ethikos Global on Friday, July 24, 2020