5 pasos para fortalecer la ciberseguridad | Ethikos Global

La ciberseguridad es uno de los campos que experimentó un rápido avance durante la pandemia y es una de las áreas que no deberías obviar. No solo por seguridad en tus operaciones sino también para certificar el cumplimiento de la normativa y, sobre todo, para proteger los datos de los usuarios que han confiado información a tu compañía. 

En nuestra conversación con Perla Fainsein y Gemma Landaverde durante MasterMinds Weeks, ambas resaltaron que actualmente la línea ofensiva posee más herramientas y facilidades para atacar; por lo que se hace imperativo tener los ojos más abiertos para contrarrestar las agresiones. 

Para el 2021, la ciberseguridad enfrentará muchos retos. Porque el área técnica se relacionará más con la sensibilidad de sistemas no tradicionales, software y aplicaciones. Las medidas deberán enfocarse en proteger los sistemas porque los colaboradores estarán trabajando desde su casa, lo que debe llevarte a enfocarte en la confidencialidad y estar atentos a los puntos de acceso. 

Ciberseguridad

Otra tendencia es que se está migrando a la nube y esto significa que le das el control a alguien más. Para evitarlo, es muy importante contar con una buena arquitectura de seguridad para evitar brechas e incumplimientos en la protección de datos. 

En esta línea, ambas expertas definieron pasos esenciales para toda empresa que busque avanzar en la ciberseguridad.

1. Sé propositivo y no reactivo

La ciberseguridad no debe importarte solo cuando tu empresa ya experimentó una filtración de información clave. Hay que trabajar para cumplir con las normas, pero sobre todo para mantener segura a tu empresa.

Más de $6,000 millones de dólares se perderán globalmente derivado de la actividad cibercriminal en 2021.

The 2019 Official Annual Cybercrime Report

2. Humaniza el propósito de la ciberseguridad

Esto es vital porque con un solo colaborador que no esté alineado con tus medidas de ciberseguridad, puede caer en una trampa de pishing y envenenar la red completa. ¿Cómo lograr que todos estén alineados? Además de tener embajadores dentro de tu empresa, un camino excepcional es aterrizar la ciberseguridad y enmarcarla en un plano humano. 

Por ejemplo, si equiparas la ciberseguridad a la seguridad física y hablas de la empresa como de una casa para tus colaboradores, será más sencillo que comprendan la importancia de ser muy cuidadosos y extremar medidas. Es una forma de decirles #TodosSomosSeguridad.

Ciberseguridad

3. La ciberseguridad es tan importante como la contabilidad

 Una de las primeras acciones al iniciar una empresa es contratar una persona que pueda llevar un control ordenado de las cuentas de la organización. Este mismo nivel de prioridad debes dar a la seguridad informática y al control de los datos. 

No importa el tamaño ni giro de negocio, simplemente las expertas invitadas a MasterMinds afirman: “No hagas nada sin ella. Si estás en los negocios y tienes clientes; tienes datos”. No cuidarlos de forma adecuada puede generar una brecha de seguridad y dar paso a incumplimientos.  

Esto nos lleva al punto 4. 

4. Clasifica tu data

Es crucial que sepas y dividas los datos que posees. Los aspectos básicos para hacerlos es qué información es confidencial, en qué mercados y qué normativas aplican a la información que posees. 

Lo ideal es que la clasificación se realice en la medida que tu empresa crece. 

5. Crea rutinas

Establecer procesos diarios, semanales, mensuales… es siempre sano. Te permite trabajar de forma constante y estar preparado ante eventualidades que pueden poner en riesgo a tu empresa. Asegúrate que tanto tú como tus colaboradores incorporen en sus tareas cotidianas, rutinas para mantener segura la casa. 


Vuelve a ver la MasterMinds Talk.

Perla Fainsein es Global Security & Lead Penetration Tester.

Gemma Landaverde es Top Women in Cibersecurity por Latin America by Womcy, Middle Americas Cibersecurity Owner Ab-Inbev Grupo Modelo.