Por qué deberíamos abrir más espacios para las mujeres en el compliance | Ethikos Global

Mujeres en el compliance

Las mujeres superan obstáculos día a día. Para conocer más sobre cómo están rompiendo barreras también en el compliance, invitamos a Giovanna Cárdenas a conversar en MasterMinds.

Giovanna es Corporate Governance Director y docente en varias instituciones universitarias. Además, se ha desempeñado durante varios años como Gerente Corporativo de Contabilidad en prestigiosas empresas.

Mujeres en el compliance
Giovanna Cárdenas, experta en compliance

Te compartimos los puntos esenciales de nuestra conversación sobre cuánto suman las mujeres en el compliance y por qué deberían abrirse más espacios:

1.Las mujeres pueden dar esa visibilidad y esa tranquilidad que tanto se necesita en época de crisis. Además, proporcionan ese toque de objetividad, la cual es sumamente necesaria en los tiempos actuales, porque las decisiones deben ser más ágiles dado que los planeamientos estratégicos son de corto plazo.

2. De acuerdo con el informe Women in Business 2021, las empresas de todo el mundo buscan principalmente los siguientes rasgos y habilidades para un liderazgo eficaz:

  • Adaptación al cambio 44%
  • Innovador 43%
  • Colaborativo 29%
  • Resiliente 27%
  • Valiente para tomar riesgos 25%

Es muy positivo saber que cada vez más mujeres ocupan esos puestos de liderazgo:  el informe mencionado da cuenta que del 2017 al 2021, el incremento de la participación de mujeres en directorios pasó de un 25% a un 35%. Esto supone que hay resultados tangibles y que las empresas han encontrado las habilidades que buscan en las mujeres.

Mujeres en el compliance

3. El Índice de Corrupción 2021 da cuenta que la puntuación media de los países de Latinoamérica es de 43. Transparencia Internacional manifiesta que esto indica que “América es un polo de corrupción y mala gestión de fondos”. Giovanna afirma que ante este panorama mundial “Todos debemos hacer un solo esfuerzo, debemos hacer equipo porque todos agregamos valor”.

En este contexto, es importante subrayar que las mujeres son menos transigentes ante las presiones de la alta dirección para admitir mala prácticas. Esto fue descrito en el estudio de Alain Casanovas, quien encuestó a 144 profesionales españoles, para evaluar la incidencia de género en el compliance.

Casanovas afirma que “Se produjo una desviación significativa en una pregunta, relacionada con la capacidad de soportar la presión de la alta dirección o del negocio para permitir malas praxis (sobornos, por ejemplo). (…) Se observó que, aun concurriendo una percepción general de parecida vulnerabilidad entre mujeres y hombres, un porcentaje no despreciable de encuestados -el 15%- opinó que las mujeres son menos transigentes a dichas presiones”.

Mujeres en el compliance

Otro dato que podría estar relacionado con este hallazgo es que el porcentaje de mujeres ha aumentado también en las direcciones financieras. Solo de 2019 a 2020, pasó de un 30% a un 36%.

De acuerdo con nuestra invitada a MasterMinds, las mujeres en el compliance hacen un gran trabajo porque son apasionadas y abanderadas de la transparencia. Pero, “Las mujeres solas no hacemos mucho, se necesitan alianzas”. Para luchar contra la corrupción e impulsar la cultura de cumplimiento “Hoy necesitamos más manos, más personas”.


¡Vuelve a ver nuestra conversación de MasterMinds!