3 mandamientos del compliance con los que debes evangelizar en tu compañía | Ethikos Global

Mandamientos

Te compartimos tres mandamientos o preceptos que consideramos claves para que tu empresa opere a salvo en este 2021.

Primer mandamiento: Protege los datos de tus consumidores sobre todas las cosas

Solo en el primer trimestre de 2021 hemos tenido noticia de multas millonarias a empresas por incumplimientos de las políticas de protección de datos del consumidor. Facebook, Ikea, Caixabank son solo algunos ejemplos. Pero, es importante mencionar que además de la condena económica, las compañías se exponen a la condena social.

Mandamientos

El estudio Marcas con Valor 2021: El poder del consumidor ciudadano, afirma que el 46% de los consumidores boicotea o evita comprar una marca si esta hace un mal uso de sus datos.  El mismo estudio descubrió que un 83% de los consumidores afirma que la honestidad de la marca influye en su decisión de compra. Para ellos es importante que una compañía cumpla con lo que dice que está haciendo y reconozca sus errores cuando los tenga.

Así que sin darle más vueltas, es necesario evangelizar para que las políticas de protección de datos se echen a andar en tu empresa, si es que no las tienes; si ya cuentas con ellas, entonces tu tarea es comunicarlas una y otra vez y velar por su cumplimiento.  

Segundo mandamiento:   Pasa los valores de la pared a la acción

Mandamientos

El compliance simplemente no existiría si la ética y los valores no fueran trascendentales en la actividad empresarial. Entonces, seguro estarás de acuerdo en que es vital para tu cultura organizacional promover los valores y hacer que estos formen parte del día a día de tus empleados y organización.

De hecho, el estudio citado anteriormente da cuenta que un 91% de los consumidores muestran interés si las empresas tienen un comportamiento ético.  Y de este porcentaje, el 37% dedica tiempo a informarse más sobre este aspecto de las compañías.

Intuirás entonces que de nada sirve tener un código de ética completo y bien escrito si este no se hace vida en el mercado y en el día a día de los negocios. Los consumidores observan a las compañías y están dispuestos a dejar de consumir una marca si no está de acuerdo con sus valores.

Tercer mandamiento: No dejes de entrenar a tu equipo

Este es uno de los mandamientos para que cualquier organización pase a la antesala de la salvación.  Un equipo de compliance entrenado y especializado es, sin duda, una de las mejores garantías para mitigar los riesgos, asegurar que las políticas anticorrupción funcionen como deben y haya investigaciones profesionales ante las denuncias de los stakeholders de las compañías.

Mandamientos

En el 2019, una encuesta de Talent LMS sobre gamificación, el 30% de los empleados eligieron el cumplimiento como el tipo de capacitación que les gustaría gamificar… si este año estabas decidido a guardar este mandamiento, puedes entonces reunir lo mejor de los dos mundos: promover que tus colaboradores aprendan de forma lúdica.  Si aún no decides si debes invertir en formación, recuerda la famosa frase:

“Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… no formarlos y que se queden”.

Henry Ford