Luis Fernando Cordón en Master Minds: La ciberseguridad es aliada de la reputación

luis fernando cordón

La tercera edición de Master Minds se caracterizó por un enriquecedor diálogo sobre la delgada pero firme frontera ética de la ciberseguridad. Luis Fernando Cordón compartió buenas prácticas empresariales y claves sobre cómo la ciberseguridad juega un papel monumental en la reputación de una organización.

Luis Fernando es Cibersecurity Manager. Actualmente es el gerente regional en auditoría de ciberseguridad de Devel Security y es CTO de Ethikos Global.

Ciberseguridad y reputación ¿están conectados?

La reputación es el activo más importante de una empresa. Es por eso que conocer qué influye en los consumidores para que tengan una percepción positiva sobre una organización, es una de las principales preocupaciones de los directivos.

Luis Fernando Cordón

De acuerdo al estudio de la agencia Weber Shandwick, The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now, “Los ejecutivos de todo el mundo atribuyen el 63% del valor de mercado de su empresa a su reputación”.

Ahora se sabe que la reputación se nutre de múltiples factores:

Factores que contribuyen a la reputación de la empresa.
(% de ejecutivos globales puntúan entre 8 y 10 en una escala de 10 puntos)
Fuente: The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now

No sorprende descubrir que entre los cinco primeros factores que inciden en la reputación, se encuentra el respeto a la privacidad del consumidor o empleado.

La transparencia es clave

Luis Fernando Cordón, compartió en Master Minds que la ética en la ciberseguridad es una gran aliada de la reputación de las empresas.

Es más, el principio general es que si una empresa es transparente, su reputación siempre estará resguardada por su ética.

En esta área, toda empresa tiene una fuerte obligación de comunicar si se incumplió con alguna condición y se expuso la privacidad de los clientes. Ocultar una situación irregular lo único que causará es la pérdida de la credibilidad, y con esta lo más probable es que los clientes abandonarán la empresa.

Luis Fernando Cordón

En Ethikos Global apoyamos a empresas en la implementación de sus programas de transparencia y ética corporativa.

Dime tu giro de negocio, y te diré qué nivel de ciberseguridad necesitas

De acuerdo al giro de negocio, no necesariamente todas las empresas necesiten poner enfásis en la ciberseguridad. No es un tema tanto de tamaño sino más bien del tipo de operaciones que se ejecuten. De este dependerá la inversión que sea necesaria.

Un buen punto de partida puede ser el top 20 de Center for Internet Security (CIS). Básicamente son veinte controles de ciberseguridad que pueden implementarse en las organizaciones de forma escalable. Una pequeña o mediana empresa podría empezar implementando los primeros ocho controles y poco a poco ir sumando más.

Puedes ver tercera edición de Master Minds aquí:

La Frontera etica de la Ciberseguridad

Compartimos con Luis Cordón Cybersecurity Manager y platicamos acerca de La Frontera ética de la Ciberseguridad.

Posted by Ethikos Global on Friday, August 7, 2020