4 formas de convertir una línea ética en una gran aliada | Ethikos Global

línea ética

La línea ética suele ser un servicio incomprendido. Ya sea porque no se dimensione su alcance o bien, porque se asocie únicamente con denuncias de corrupción.

Pero, las líneas éticas fueron diseñadas para convertirse en aliadas de empresas de cualquier sector y tamaño. Queremos compartirte algunas de las formas en las que pueden hacer crecer tu negocio en rentabilidad, credibilidad y reputación.

1. Es una puerta abierta a la mente y preocupaciones de tus grupos de interés

¿Cuántos de nosotros quisiéramos tener el poder para leer la mente de nuestros colaboradores, proveedores o clientes? Seguro que todos. Pues una línea ética es una invitación que extiendes a tus stakeholders para que compartan información significativa para ellos.

Les estás diciendo: ¡Quiero escucharte!

2. Puede convertirse en un termómetro del clima laboral de tu organización

A través de los reportes, puedes identificar oportunamente situaciones que de no atenderse, podrían escalar y convertirse rápidamente en problemas mayores que afecten tu reputación.

Milagros Zamudio lo explicó magistralmente en Master Minds:

Si pensabas que una línea ética solo tenía una aplicación, debes escuchar a Milagros Zamudio 🔊👇

Milagros Zamudio Romero nos comparte cómo la transparencia y la sostenibilidad pasaron de ser conceptos abstractos a convertirse en condiciones para el éxito de cualquier empresa. No dejes de ver el video ⤵️

Posted by Ethikos Global on Saturday, August 1, 2020

3. Si alguien no está siendo leal a la empresa, te enterarás

¿Sabías que detectar un caso de fraude en la empresa toma alrededor de 14 meses y el costo medio mensual es de US$8,300? Este tiempo y pérdida económica podría reducirse si tienes abierto un canal de comunicación y tus colaboradores saben que es vital compartir información relacionada con estos casos y en dónde pueden hacerlo.

También es relevante saber que según ACFE, las malas conductas se detectan con una mayor eficiencia a través de mecanismos de denuncia. Su efectividad es de casi 250% por encima del siguiente método.

línea ética
Efectividad de las líneas éticas respecto de otros medios. Fuente: Report to the Nations 2018 ACFE

4. Aumentarás el nivel de confianza con el que te perciben tus colaboradores

Tendrás la oportunidad de tomar decisiones acertadas con base en los reportes y ejecutar acciones asertivas. Un empresario que actúa ante una denuncia o situación irregular, siempre inspirará más confianza que uno que decide no hacerlo a pesar de conocer lo que sucede.

De acuerdo a ECI´s March/20 Pulse Survey and GBES 2019, las empresas con un liderazgo ético débil son dos veces (79% vs 41%), más propensas a observar malas conductas.

Si tu empresa aún no cuenta con una línea ética, da el primer paso y realiza un autodiagnóstico. Si tienes dudas sobre cómo funciona, te invitamos a conocer nuestra experiencia con Etictel.