7 técnicas eficaces para mejorar la cultura de valores en tu empresa

cultura de valores

“No es posible implementar un programa de compliance sino se poseen valores. Estos son el corazón de una compañía, de sus decisiones y acciones“. Esta es una de los conocimientos más destacados que compartió Nadia Quiñónez en nuestra última edición de MasterMinds Talks.

Su experiencia como Ethics and Compliance Manager de AVON para México, Centroamérica y República Dominicana, fue un excelente marco para aprender y conversar.

cultura de valores
Nadia Quiñónez, Ethics and Compliance Manager de AVON

Te compartimos siete formas con las que puedes hacer crecer la cultura de valores de tu empresa y que esta te ayude a escalar comercialmente.

1. Entiende tu giro de negocio

Este es el punto de partida y uno de los más esenciales porque si lo comprendes de forma holística, sabrás exactamente cuáles serán los valores que debes esperar que todos vivan día a día. Si te saltas este paso o eliges valores que son importantes para ti, pero no se relacionan con el giro de negocio de tu empresa; es probable que vayan por caminos diferentes.

2. ¡Aplica los valores!

Suena a un segundo paso bastante obvio, pero es esencial tenerlo presente. Además de reunir todos estos valores en un código de conducta o de ética, lo crucial es que estos empapen las decisiones y acciones de la compañía. Por ejemplo, que estén presentes cuando definas con qué proveedores trabajas o qué tipo de negocios quieres cerrar.  

cultura de valores

“La mejor forma de promulgar la cultura de valores son las acciones”.

Nadia Quiñónez, Ethics and Compliance Manager AVON

3. Une los valores a la implementación de un programa de compliance 

Esto llevará tu negocio a un siguiente nivel porque el compliance te requiere establecer parámetros éticos que estarán presentes en toda tu cadena de valor, harán tu empresa atractiva para inversionistas y transparente ante tus proveedores y consumidores.

cultura de valores

Además, ten presente que las políticas y los procedimientos de compliance se implementan en momentos clave para evitar que la compañía no tenga riesgos reputacionales.

“Si crees que el compliance es costoso, prueba no tenerlo”.

Nadia Quiñónez, Ethics and Compliance Manager AVON.

4. Empapa a los líderes de tu empresa con tu cultura organizacional.

La formación constante es vital para que los valores permeen profundamente y migren de la teoría al trabajo y acciones cotidianas. Es importante que tengas presente que un programa de compliance funciona solo si los directivos están comprometidos y son sus multiplicadores.

5. Capacita a todo tu equipo de trabajo

Luego de formar a tus directivos, debes escalar hacia todos los trabajadores con formaciones continuas. Ten en cuenta que el comportamiento antiético de una sola persona puede echar a perder la reputación de tu empresa. La formación blinda tu reputación, tu programa de compliance y tu inversión.

6. Celebra tu cultura de valores una y otra vez

¿Cómo puedes hacerlo? Deja que rijan todas tus actividades. La regla general debería ser: “Siempre se trabaja con integridad, no importa si el negocio tiene bajas o no logras cerrar un acuerdo”. 

Lejos de lo estrictamente relacionado con las áreas de negocio, también puedes organizar actividades lúdicas que te permitan difundir con más fuerza tus valores.

“El éxito sin integridad es fracaso”.

Nadia Quiñónez, Ethics and Compliance Manager AVON.

7. Mide constantemente

¿Qué tanto conocen los valores tus colaboradores? ¿Cómo los aplican en situaciones concretas? ¿Están en sintonía con ellos? ¿Están dispuestos a comunicarte alguna falta a través de la línea ética? Puedes desarrollar herramientas que te permitan medir el impacto de los valores y saber en qué puntos debes reforzar la formación.

¿Necesitas apoyo para formar a tu equipo? Conversemos y convirtámonos en aliados estratégicos. En Ethikos Global podemos apoyarte para:

  • Comunicar tu código de ética
  • Formar a tus colaboradores
  • Desarrollar tu cultura

Si quieres volver a ver nuestra MasterMinds Talks, puedes hacerlo ahora: