3 claves que debes tener en cuenta sobre denuncias corporativas en lo penal

denuncia corporativa

Cuando recibes una denuncia corporativa grave en tu empresa, seguro te has cuestionado si estás obligado a trasladarla a los tribunales penales. Para profundizar en este tema, invitamos a MasterMinds a la experta Ana Carolina Nichols.

Ella es abogada penalista, Directora de Litigios en Solvo Group y tiene una importante trayectoria en bufetes jurídicos, Ministerio Público y organizaciones gubernamentales. Además, posee una maestría en Derecho Penal por la Universidad de San Carlos y una especialización en Derecho Penal, por la Universidad del Istmo y la Universidad Autónoma de Madrid.

Ana Carolina Nichols
Experta Ana Carolina Nichols

1. Entonces, ¿debo trasladar una denuncia corporativa?

Si recibiste un reporte con matices penales, tienes la obligación y el deber de presentarla a los órganos competentes porque las empresas no juzgan, es más, el proceso administrativo disciplinario es muy específico.

En palabras de nuestra invitada: “El artículo 298 del Código Procesal Penal establece tres supuestos en los que es obligatorio presentar la denuncia:

  • Cuando se es funcionario público
  • Cuando son médicos o enfermeras y que conozcan los hechos a su cargo
  • “Quienes, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuvieran a su cargo el manejo, administración, el cuidado o control de bienes o intereses de una institución, entidad o persona, respecto de delitos cometidos en su perjuicio o en perjuicio de la masa o patrimonio puesto bajo su cargo o control, siempre que conozcan el hecho con motivo del ejercicio de sus funciones””.
denuncia corporativa

Este tercer supuesto es el que está relacionado con las empresas y la base sobre la que se sostiene que una denuncia corporativa que implique una falta penal debe trasladarse a los órganos competentes. Si no trasladas la información, puedes caer en delitos de omisión de denuncia, obstaculización a la acción penal y encubrimiento propio.

El artículo 38 del Código Penal incluye la posibilidad de la comisión de delitos de los propios accionistas, de los representantes legales, trabajadores, administradores y directivos… se tiene una gran gama de personas que pueden ser tildados de responsables ya sea en grado de autor o cómplice.

Una base clara de la cual se debe partir siempre es la tipificación del delito. De acuerdo con el código de conducta interno, debe definirse qué tipo de falta es y qué sanción tiene. Generalmente, las faltas graves pueden también ser un delito de acción pública. Esta definición de qué es delito y qué es falta, permitirá precisar si es meritorio presentar una querella en la policía o ante el Ministerio Público.

2. Los mecanismos de denuncia deben ser prioridad en toda empresa

Sí, porque son los canales en los que no solo recibirás información relevante sino los que te ayudarán a recopilar las evidencias. De acuerdo con Ana Carolina, las denuncias que se reciben en las líneas éticas deben estar bien documentados y respaldadas, además de ser producto de una dinámica empapada de transparencia y legalidad. Solo así, podrá ser tomada en cuenta, para atenuar o eximir la responsabilidad de la empresa en algunos procesos.

denuncia corporativa

En esta línea, el entrenamiento a tus colaboradores se vuelve vital. Debes formarlos para que hagan un buen uso del mecanismo de denuncia y sepan, qué tipo de respaldos deben incluir al denunciar.

Por otro lado, quienes formen el equipo de investigación, deben estar muy bien entrenados para gestionar adecuadamente las denuncias y preservar las evidencias. “La prueba tiene vida desde su recolección hasta el diligenciamiento y para que sean legales debes brindar certeza que la prueba es íntegra y que se cuidó la cadena de conversación y también la de custodia”.  

Quizá te interese leer:

3. Presentar una denuncia también implica prevención

La denuncia previene delitos futuros: si no trasladas la información, no queda registro para las personas y empresas que en un futuro podrían contratar a personas que previamente han cometido delitos. Al denunciar se previene que alguien más sea víctima de quien se ha descubierto cometió una falta grave.

De acuerdo con Ana Carolina, la denuncia no solo es una obligación, sino que también tiene beneficios legales y económicos para las empresas. Presentar denuncias, dar seguimiento y colaborar con la justicia representa un incentivo para las entidades.

denuncia corporativa

Vuelve a escuchar a la MasterMinds Ana Carolina Nichols ahora: