Tendencias de cultura y compliance en el 2021 | Ethikos Global

cultura

La cultura es siempre retadora porque mucho de ella puede cambiar a pasos agigantados, pero al mismo tiempo habrá aspectos que permanecerán invariables durante largo tiempo. Como compliance officer debes identificar y trabajar con ambas condiciones. Facundo González de Siemens e Ignacio Gabriel de Grupo Bimbo analizaron este tema complejo y mencionaron las tendencias del 2021:

1. La analítica de datos será una buena herramienta en un futuro cercano

Pero más que centrarnos en esta, debemos saber que lo esencial será la información y saber qué estamos buscando. No hablamos de software, sino de lo que buscamos con él. El análisis de datos permitirá identificar tendencias y trabajar con eficiencia. 

2. Volver la mirada al tone at the middle

¿Por qué? Porque allí es donde se cocinan los potenciales riesgos. Al final, es una relación bidireccional: la gente tiene que creer a su líder, pero el líder tiene que creer sus principios y valores para que los que están en mandos medios se adhieran a esos principios.

“El 100% de tu trabajo lo tienes que hacer en el 50% de tu tiempo y en el otro 50% lo tienes que vender”.

Ignacio Gabriel Stepancic, en MasterMinds

3. Pasar del front end al back end

No nos malinterpretes, el front end sigue siendo vital. Pero, no nos olvidemos de saber qué pasó después. Y eso podemos hacerlo creando conexiones con el área de riesgos y auditorías. Facundo González, compliance officer de Siemens, tiene una premisa que es: “Yo confío, pero reviso”.

cultura

4. Ten presente que el compliance va más allá del control y de evitar riesgos

Una de las más grandes e importantes implicaciones es que el trato con las personas sea justo. Y esto supone, entre otras cosas, apoyar mucho a Recursos Humanos para que además de cumplir las normativas, aseguremos que haya un excelente clima laboral.

5. Considera el contexto

La parte legislativa de los países latinoamericanos se está fortaleciendo. El enforcement en temas de corrupción está demorándose, pero hay una concientización de la sociedad mucho más clara. Nosotros tenemos que ser actores de ese cambio. 

cultura

6. Atiende la esencia del compliance, que nunca cambiará: 

  • En una compañía hay un 2% de gente muy ética, un 2% de gente sin nada de ética y el resto son personas permeables y que se adaptan a la cultura de la empresa. Si esta es la correcta, los colaboradores se adherirán a ella. 
  • La confianza es crucial. Si no existiera, los colaboradores podrían tomar cualquier camino para alcanzar las metas. Si dentro de la empresa, hay una cultura en la que se aprende del error, donde se puede hablar y no hay pena de levantar la mano; entonces es más sencillo impulsar la ética y valores corporativos.
  • Las softs skills esenciales para un compliance officer son comprender las políticas internas, fomentar la empatía, conectar con la gente y ser excelentes vendedores de la cultura corporativa y del compliance. Una de las estrategias eficaces podría ser mostrar a tus colaboradores casos reales porque notarán que afectan a gente real. 

Panelistas:

Facundo González Solar
Head of Compliance for Latin America Siemens

Ignacio Gabriel Stepancic
Global Compliance Officer of Grupo Bimbo