Cómo el compliance te ayuda a enfrentar la crisis, la corrupción y el COVID | Ethikos Global

corrupción

El COVID trajo consigo innumerables cambios organizacionales y también muchos riesgos. Uno de ellos fue el aumento de la corrupción y las malas conductas. Afortunadamente, la ética y el compliance señalan el camino que las empresas deben seguir para responder asertivamente en una crisis y así proteger su reputación, inversión y a sus colaboradores.  

Todos los programas de compliance tienen una serie de pasos esenciales, que sin ser una receta garantizan que se va por buen rumbo. Estos responden tanto a la responsabilidad moral como legal que las compañías deben suscribir.

También puedes leer:

En nuestra última edición de MasterMinds repasamos junto al experto Pablo Cordón, cuáles son esos pasos cruciales.

Pablo es administrador de empresas, posee un MBA por la Universidad del Istmo. En los últimos ocho años se ha especializado en programas de corrupción, ética y cumplimiento. Cursó el Leadership Professional in Ethics and Compliance Certification de Ethics and Compliance Initiative de Estados Unidos; además realizó un estudio completo del Principio anticorrupción de Pacto Global de Naciones Unidas. Es Confundador y Director de plataformas de gobernanza, riesgo y cumplimiento de Ethikos Global. Ha liderado la creación de Ética y de la plataforma de gamificación Valorum Training.

Pablo Cordón
Pablo Cordón, experto en Plataformas GRC

Te compartimos lo que conversamos sobre la ruta del compliance.

Tus acciones gritan tan fuerte que no dejan que tus palabras se escuchen

El compromiso de la alta gerencia y los ejecutivos es vital. Pero no puede ser solo oral o en papel. El tone at the top y el tone at the middle es crucial para permear la cultura de la organización.

Para que este sea lo efectivo que se necesita, debe estar acompañado por recursos financieros que echen a andar el programa, además debe también tener destinado recurso humano: un compliance officer y miembros del comité de ética son esenciales.

Además de esto, la directiva debe asegurar que, ya implementado el programa, este tendrá un monitoreo constante y habrá responsables de controles.

Corrupción

El mapa de riesgos, una herramienta clave

Sin duda debes implementar una política para gestionar los riesgos con los que la corrupción puede amenazar a tu compañía.  Será más fácil diseñar esta política si cuentas con un mapa de riesgos, porque te permite identificar sus fuentes, causas y consecuencias, probabilidad e impacto y controles para la mitigación.

De acuerdo con la experta Angela Buitrago, las principales áreas de riesgo en una empresa son el departamento de operaciones y producción (24%), y el área de ventas y servicio al cliente (23%). Para mitigar los riesgos, debes implementar controles: códigos de ética, matrices de delegación, establecer estándares de seguridad, entre otros. 

Corrupción

Pero lo más importante es trabajar en equipo para hacer de la corrupción un problema comercial, no uno de cumplimiento.

En este punto, Pablo hizo énfasis: “Poco a poco las empresas están siendo sometidas a más escrutinio por parte de los clientes grandes. La debida diligencia es la forma en la que los clientes se aseguran de que sus proveedores están en cumplimiento. Mientras más lo exijan los clientes, más hay que prepararse”. 

No dejes de comunicar

Un paso clave es bajar los valores de la pared a la acción. El código de ética debe conocerse y vivirse en la organización, pero también ser difundido a todos nuestros grupos de interés. Esto garantiza que cualquier programa de compliance sea realmente sólido.

La comunicación es tan importante que cuando no se habla de valores en una organización, se percibe un incremento de 72% en las faltas de conducta.

También puedes leer:

Además, debes ser consciente que trabajas en la cultura latinoamericana, en la que la comunicación será un gran apoyo para permear la cultura organizacional y también la del país. El último informe de Transparencia Internacional reflejó que la región no se ha movido en 5 años en el índice de percepción de corrupción. Los números dejan en evidencia que los latinos somos más propensos a saltarnos las reglas.

Por ejemplo, 77% de los ejecutivos de Latinoamérica, creen que los cambios organizacionales incrementaron las malas conductas. Esto es el doble que la percepción a nivel global.

Zanja el círculo de la corrupción

Los mecanismos de denuncia son la columna vertebral de un programa de compliance. Estos permiten identificar cómo se están materializando riesgos, gracias a los reportes que pueden venir de los diferentes stakeholders.

Cada denuncia debe ir acompañada de una debida investigación y por las acciones necesarias para terminar con malas conductas.  Dentro del proceso, debe protegerse especialmente al denunciante. Esto inspirará confianza a todas las personas de la organización y blindará la autoridad de los responsables de cumplimiento.

También puedes leer:

Los mecanismos de denuncia son la principal plataforma para impulsar el ciclo ético en las empresas, porque lanzan un poderoso mensaje: “En esta organización todos estamos sujetos a las normas”.

corrupcion

Rendir cuentas es vital

Este paso incluye tres aspectos esenciales:

  • Asegura que las acciones disciplinarias serán claras, transparentes y equitativas.
  • Echa a andar un programa de capacitación en temas de responsabilidades y consecuencias.
  • Define los procesos para escalar situaciones.

Si no te uniste a nuestra edición de MasterMinds, escucha ahora lo que conversamos con Pablo Cordón.

Conversación con Pablo Cordón en MasterMinds