Lo que todo Compliance Officer debe tener en cuenta sobre el soborno

soborno

El soborno es una de las prácticas más recurrentes. La Enterprise Surveys del Banco Mundial da cuenta que en la región latinoamericana, el 32.8% de empresas identifican la corrupción como una restricción seria o muy seria. Al mismo tiempo, el 23.6% de empresas enfrenta la exigencia de sobornos para obtener un contrato gubernamental.  

Así que conocer y saber cómo se aplica la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) es una materia obligada para todo Oficial de Cumplimiento. Y en este MasterMinds el experto Hugo López Coll compartió varios puntos clave. López Coll es  abogado socio del despacho Greenberg Traurig y asesor habitual en asuntos relacionados con la FCPA.

Hugo López Coll
Hugo López Coll, experto en FCPA

Estos son los puntos más relevantes de nuestra conversación en MasterMinds.

Debes atender a leyes globales pero también locales

Como sabes, la FCPA tiene como objeto sancionar actos de corrupción cometidos por empresas que tienen un punto de contacto con Estados Unidos. No importa si el delito se comete fuera del país.

Sin embargo, también deben atenderse las leyes locales que sancionan el soborno. Este es un tema muy relevante si tienes una empresa global, porque puedes ser sancionado en diversas jurisdicciones por una misma conducta.

El esfuerzo debe ser de todos

En el 95% de los casos que se han investigado por la Ley FCPA, está involucrado un tercer actor. Por esta razón, cada vez es más complejo para los entes reguladores llevar a cabo una pesquisa. Con esto en cuenta, para las compañías cobran relevancia las políticas empresariales relacionadas con los proveedores y los asesores externos que apoyan para realizar ciertas gestiones operativas.

López Coll recomienda que antes de contratar una empresa o proveedor externo, lo investigues de una forma especializada, que vaya más allá de una búsqueda digital. Lo idóneo es apoyarse en una empresa que pueda realizar un análisis e investigación más profundos.

Ten un compliance robusto

Puede pensarse que tener un programa liviano es mejor que no tenerlo. Pero la evidencia señala que ante una investigación por soborno, un control declarativo no es suficiente.

Si eres sujeto de investigación deberás presentar toda la evidencia posible para evitar sanciones. Por esta razón, la mejor línea de defensa es contar con un programa de compliance efectivo y robusto.

Un programa no te salvará si has tenido una actuación incorrecta. Pero si en algún momento se abre una investigación y necesitas acreditar evidencia de tu buen actuar, un programa de compliance te dará todo el soporte para demostrarlo. Por ejemplo, uno de los requerimientos específicos de la FCPA es evidenciar que los libros de contabilidad se manejan con alta precisión.

Decir “NO” tiene un costo, pero también una recompensa

“Quiénes están pidiendo dinero, saben a quién pedírselo”. Si tu empresa dice no y trabaja para encontrar alternativas para no pagar soborno, después de un tiempo y esfuerzo es altamente probable que logres operar sin abrir la puerta a la corrupción.

Te sugerimos leer:


¿Quieres aprender aún más de manos de un experto? Mira la MasterMinds Talks completa