3 pasos para optimizar el compliance multirregional | Ethikos Global

compliance multirregional

La integridad no tiene fronteras y constituye un pilar para todo modelo de cumplimiento en cualquier organización.

Para conversar sobre cómo este valor se convierte en un eje transversal en empresas que operan en diferentes regiones, invitamos a Carlos Hermoza Horna, Máster en Derecho Internacional de los Negocios y Management y Oficial de Cumplimiento en el Grupo OHL.

Carlos Hermoza Horna, experto en cumplimiento y buen gobierno.

Además de la larga trayectoria que posee este conglomerado dedicado a la infraestructura, todos los días enfrenta el reto de ejecutar políticas que estén de acuerdo tanto con sus valores internos como con la legislación local de los países en los que opera.

Estos son los tres pasos que nuestro invitado a MasterMinds nos recomendó seguir para optimizar un programa de compliance multirregional.

1. Ten un estándar ético bien definido

Hay dos factores que inciden principalmente en el tono de tu empresa: un código de ética unificado para las distintas regiones y el tone at the top que debe transmitirse desde la casa matriz a todas las filiales y jurisdicciones.

Si las pautas de conducta son las mismas para todos, será más sencillo impulsar tu cultura corporativa. Esto también permitirá dar un sentido unificador al programa de compliance y a las políticas de transparencia. Si logras esto, regular las actividades en todas las jurisdicciones se volverá una tarea que no te quitará el sueño.  

De acuerdo a Carlos Hermoza, los criterios que resultan vitales de unificar son: normas que señalen el marcado respeto a la legalidad y  políticas anticorrupción.

Compliance multirregional


Te sugerimos leer


2. Tropicaliza las normas

El principal desafío es adaptar las normas corporativas de la casa matriz, y tropicalizarlas a las distintas jurisdicciones de acuerdo con su coyuntura y realidad local, sin que pierdan su esencia.

Si tu compañía define lineamientos madres y sienta cimientos fuertes, habrá criterios claros que permitirán cumplir con la legislación local y respetar los valores éticos que definiste para tu compañía.

“Más que tener un modelo unificador, se trata de tener un programa a la medida de cada empresa”.

Carlos Hermoza Horna, Oficial de Cumplimiento Grupo OHL.

3. Sé un buen socializador de las ideas

Compliance multirregional

Es muy importante que los colaboradores sepan que la oficina de compliance está 24/7 para ellos. Pero además de esto, es necesario que el oficial de cumplimiento sea un líder dentro de la organización. Esto es vital porque es el principal responsable de que el mensaje permee en todos los niveles de la compañía.

Una buena idea para conseguir una amplia socialización es apoyarse en otras áreas estratégicas como marketing y recursos humanos.  Además, un oficial de cumplimiento debe tener muy presente que su desarrollo y preparación tendrá que ser continuo no solo en el área legal sino en conocimientos paralelos que le permitan cumplir su misión de impulsar la integridad y la cultura ética de la empresa.

“Integridad es sinónimo de competitividad, porque genera valor. Nos pone un paso adelante en el mercado frente a otros competidores y grupos de interés”.

Carlos Hermoza Horna, Oficial de Cumplimiento en Grupo OHL

Accede a todos los tips que nos dio Carlos Hermoza Horna, en nuestra grabación de MasterMinds sobre Integridad y Compliance Multirregional.