El paso a paso para conseguir el éxito en el compliance financiero

Compliance financiero

El compliance financiero es el que experimentará un mayor crecimiento en los próximos años, de acuerdo con el informe EALDE Risk Survey 2021. Para conocer más sobre esta tendencia y sobre el sector, conversamos con la experta Ana Sofía Pérez.

Nuestra invitada posee una amplia experiencia en implementación y fortalecimiento de programas de Cumplimiento, FATCA y FCPA, así como en gestión de riesgos en el sector financiero regional. Actualmente se desempeña como Subgerente de Cumplimiento en Banco Promérica. Además, es abogada especialista en Cumplimiento y ALD/CFT certificada por Florida International Bankers Association (FIBA) y la Universidad Internacional de Florida. También es Secretaria de la Junta Directiva del Capítulo Guatemala de la World Compliance Association (WCA) y miembro de su Comité Jurídico Internacional.

Ana Sofía Pérez
Ana Sofía Pérez, experta en compliance financiero

Durante la conversación compartió puntos cruciales que debes tomar en cuenta en todo programa de compliance financiero.

1. Gestiona los riesgos de manera integral

El sector financiero enfrenta diferentes tipos de riesgos:

  • Relacionados con el crédito
  • Ausencia de liquidez
  • Riesgos de mercado y de país
  • Operacionales
  • Tecnológicos
  • De lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, entre otros.

Cada uno de estos riesgos tiene su propia normativa para mitigarlos. Los entes reguladores han emitido disposiciones mínimas para gestionarlos. Ana Sofía subrayó que una buena práctica en este sentido es la implementación de indicadores integrales.

De hecho, desde 2018 las instituciones bancarias de Guatemala deben contar con una unidad administrativa del cumplimiento que valide que se esté cumpliendo con la normativa. Esto obliga a contar con un proceso de verificación para evitar pérdidas y también daños a la reputación.

Compliance financiero

2. Crea un plan de acción para operativizar las normas

La normativa en el sector financiero está en constante cambio, esto se debe a la coyuntura de país y a la evolución que experimentan las estructuras criminales.

Ante las nuevas leyes o cambios en las regulaciones, los bancos deben trabajar un plan para implementarlas y establecer un procedimiento con el que se asegure que se cumple con los procedimientos.

La norma dice lo que debes hacer, pero no el cómo. Así que es necesario trabajar políticas, procedimientos, monitoreo, controles, capacitación, procesos de validación y el reporte a la alta administración sobre las medidas correctivas aplicadas.

Como siempre, el compromiso de la Junta Directiva hacia estos objetivos y planes operativos es vital.

Compliance financiero

3. Ten en cuenta que la autorregulación es un plus            

Sí, en el sector regulado por excelencia también puede existir la autorregulación. 

De acuerdo con nuestra invitada, hay muchas instituciones bancarias que únicamente cumplen con los requerimientos mínimos de la normativa local y son pocas las que se rigen con estándares internacionales.

Sin embargo, también existen entidades financieras que han implementado criterios y controles de primer nivel y esto les ha permitido ir a la vanguardia e incluso, sus buenas prácticas han servido de modelo para los entes reguladores.

¿Por qué es importante la autorregulación en este sector? Ana Sofía es categórica al afirmar: “Cuando la autorregulación funciona nada detiene la gestión y la buena marcha de un programa de cumplimiento, porque todos están involucrados y comprometidos con proteger a la institución y son conscientes del valor agregado que están dando a la empresa”.

El compliance es amigo del buen negocio

Ana Sofía Pérez

4. Entrena a tu equipo

Para seguir con precisión la normativa nacional e internacional vigente, tus colaboradores deben contar con una formación muy sólida. Solo en Guatemala, existen alrededor de 160 leyes que regulan el sector finaciero. Y además de estas se debe tener en cuenta las disposiciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Toda esta regulación y sus implicaciones necesitará sin duda capacitaciones de alto nivel que preparen a tu equipo e incluso puedan certificarse para tener un mayor respaldo.

Quizá te interese leer:


Vuelve a escuchar el MasterMinds sobre Compliance financiero: primer sector regulado