4 razones por las que las empresas familiares necesitan del compliance

empresas familiares

Las empresas familiares constituyen el 70% del producto interno bruto (PIB) en Latinoamérica. Sin embargo, el 95% de estos negocios no sobreviven a la tercera generación. En este contexto de sostenibilidad, el compliance cobra una importancia fundamental.

Para profundizar y comprender mejor este tema, invitamos a MasterMinds a Mónica Leal, Gerente de Riesgos y Cumplimiento de Corporación Multi Inversiones.

Mónica es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, posee un Máster en Derecho de Empresa por la Universidad Católica de Chile. Su experiencia enriqueció mucho el diálogo y estos son los principales puntos que aprendimos.

Las empresas familiares evolucionan

Mónica señaló tres etapas que generalmente recorren las corporaciones de este tipo:

Se inicia con un socio fundador, quien ejecuta todo: toma decisiones, decide en qué y cuánto invertir, qué apetito de riesgos se tendrá, etc.

La segunda fase ya implica más familia, generalmente hermanos. Es lógico que las decisiones se discutan o dialoguen más y que se dé una dinámica familiar para conducir la empresa. De acuerdo con nuestra invitada, el compliance es esencial en esta etapa.

En la tercera fase participa un grupo familiar más grande y no necesariamente del núcleo primordial. Se registran más afectaciones económicas y decisiones. Pero también hay stakeholders diferentes y especializados.

En esta etapa el complliance es fundamental porque independientemente quien lidere, la empresa va a ser sostenible en el tiempo. ¿Por qué? Porque ya existen los procesos y herramientas que permiten actuar de forma correcta para lograr la trascendencia y sostenibilidad.

Debe protegerse el legado

empresas familiares

Una de las principales diferencias que Mónica señaló para las empresas familiares es que cuentan con un legado y este es clave. El compliance es vital para protegerlo y lograr que trascienda.

El legado posee tres aspectos esenciales:

  • Actuación: imprimo mi filosofía y valores a la empresa. Como fundador, quiero que ambas trasciendan.
  • Interdependencia: debo saber cómo preservar el legado y que esté presente en las decisiones que tome no solo en la dinámica familiar, sino también a nivel de accionistas y stakeholders.
  • Debe ser funcional para que la toma de decisiones sea responsable y controlada.

El compliance es tan necesario como el gobierno corporativo

Independiente de cuál se implemente primero, los dos son necesarias. Mónica afirma que “el gobierno es mi estructura y el compliance son mis brazos”. Si no se tiene un buen gobierno corporativo, el compliance officer no puede actuar.

Puede ser que el gobierno corporativo se implemente primero que el compliance, o viceversa; pero definitivamente se complementan.

empresas familiares

Los canales de denuncia son indispensables para el negocio

Las líneas éticas son fundamentales en cualquier empresa porque los colaboradores se atreven a hablar y la comunicación que se genera se vuelve muy relevante para la organización. En primera instancia porque los canales de denuncia han sido una herramienta indispensable para la cultura de la prevención y para mapear riesgos que quizá no se habían identificado.

Además, se atiende a comunidades a las que quizá no se llega con facilidad.

Seguro te interesará leer


¿No pudiste unirte a nuestro MasterMinds sobre el compliance en empresas familiares o quieres volver a verlo? Puedes hacerlo desde nuestro canal de Youtube.