Cómo lograr que un programa de compliance realmente funcione

compliance

El compliance llegó para quedarse en el mundo empresarial. Cada vez más y más organizaciones perciben cuánto suma en su cadena de valor y elijen hacer negocios de la manera correcta. En la última edición de Master Minds Talks, conversamos con Francisco Javier Ramos, Compliance Director de CBC y quien ha estado inmerso en esta área por más de 10 años.  

Desde su perspectiva experta, Francisco subrayó que el compliance hace más robustas a las marcas porque estas se favorecen con la reputación de la empresa. Además, crea una importante conexión entre los colaboradores y los consumidores.

Compliance
Francisco Javier Ramos, Compliance Director CBC

Debido a diferencias en regulaciones por países, giro de negocio o tamaño de las empresas; no hay una fórmula única para implementar un programa de compliance, pero sí existen factores determinantes para que funcione.  Te compartimos los cinco esenciales:

1. La importancia del Yo Me Comprometo

La primera condición que tu empresa no debe saltarse es el compromiso. Sin este, un programa de compliance no avanzará o no sucederá. Y en este punto, Francisco es contundente: “Lo peor en compliance es que se haga por tener un papelito y por cumplir”.

El compromiso con la cultura ética debe ser primordialmente de los directivos. Pero, para nadie es un secreto que este se extiende hacia sus colaboradores e incide en el clima laboral de la organización.  

¡Nuestro ejemplo suma! #YoMeComprometo

Posted by Ethikos Global on Thursday, August 13, 2020


2. Contar con un código y un comité de ética

Los valores que definas para tu organización cobrarán vida en tus colaboradores. Y por esta misma razón se hace vital contar con un comité que lidere y coordine el programa de compliance.

En empresas que su tamaño y estructura lo permita, el comité de ética debería conformarse por la máxima autoridad de la compañía y los jefes de los departamentos financiero, legal, compliance y de recursos humanos. Si son organizaciones más pequeñas aunque no se cuenten con todos estos departamentos, sí es importante que se haga esta función.

Francisco recomienda que las decisiones sean colegiadas e inapelables. Y además señala que en el comité debe estar el dueño de la compañía, CEO o el presidente de la corporación, porque “Muchas de las decisiones cambiarán la forma de hacer los negocios y es importante que la cabeza esté de acuerdo”.

Compliance


3. El análisis de riesgo, otro punto crucial

El risk assessment te permite mapear donde están los riesgos para todas las áreas de tu empresa. Gracias a este, tomas una fotografía que te muestra dónde estás y a dónde quieres llegar.

Lo más recomendable es que el primer análisis sea realizado por un ente externo. Esto te garantiza que lo hará un especialista que puede aportarte mucha experiencia y objetividad. Un tercero se distanciará de las personas y evaluará posiciones, políticas y procesos.

Te sugerimos leer:


4. Un canal de denuncia impulsará los esfuerzos de tu empresa en compliance

Para Francisco lo más importante es la credibilidad y la línea ética es un canal para alcanzarla de forma consistente y coherente. Es una herramienta que debe estar disponible 24 horas los 365 días del año, y en la que debes esforzarte para que el denunciante se sienta cómodo para compartir la información que posee.

Que tu empresa cuente con una línea de denuncia es fundamental porque “Te despierta, te hace ver dónde estás y los riesgos que enfrentas”. En conclusión, te permite identificar debilidades y tomar correctivos ante políticas que no están funcionando o que quizá es necesario actualizar o simplemente comunicar mejor.

Es vital que la gestione un tercero para que haya objetividad e inspire credibilidad en los grupos de interés. Además, en palabras de nuestro invitado: “Te ahorrarás muchos problemas y dinero”.

5. “El director de compliance debe sentarse a la mesa aunque no lo inviten”

Esta área no debe nunca funcionar aislada de los demás sectores de la compañía. Debe estar 100% integrada y debe conocer las prioridades de las otras áreas. Para cumplir este objetivo es vital la comunicación y la constante formación de los colaboradores de toda la empresa.

Cuando logras sumar miembros de las otras áreas e involucrarlos en el programa de compliance, “Vas a dar pasos agigantados, verás transformaciones y se creará esa cultura de ética en la compañía”.

Bonus

Descarga las dos guías de Compliance recomendadas por Francisco.
FCPA Guide 2020
Evaluation of Corporate Compliance Programs

Mira la edición de Master Minds Talks aquí:

Franciso Javier Ramos en Master Minds Talks