9 acciones clave para que tu empresa evite sanciones y opere exitosamente durante la pandemia | Ethikos Global

sanciones

Por Paola de la Torre

El COVID-19 es hoy un riesgo inherente al trabajo y es así como debemos verlo en las empresas. Simplemente no podemos eliminarlo del sistema y es claro que está afectando el proceso laboral de todas las organizaciones.

Por ser un riesgo alto, las entidades gubernamentales han decidido emitir regulaciones para dar un marco de acción a las empresas y asegurar la protección de los trabajadores. Este marco legal crea certeza, pero no podemos negar que también ha sido una fuente de nerviosismo para más de algún empresario que siente que la marea de información y la cantidad de documentos, lo supera.

Además de las regulaciones ya publicadas, recientemente las autoridades publicaron el Acuerdo Gubernativo 79-2020, el cual contiene directrices que deben cumplirse. Quien no lo haga, además de afrontar sanciones económicas y operativas, claramente pone en riesgo a su activo más importante: sus colaboradores.

sanciones

¿Cuáles son esas regulaciones?

Te comparto información clave:

  • Distanciamiento social: en los centros de trabajo debe haber por lo menos 1.5 m entre los empleados, y entre estos y los consumidores o usuarios.
  • Mayor riesgo de exposición: las empresas deben clasificar qué colaboradores se exponen más y por lo tanto deben contar con mayor protección. No es lo mismo el nivel de exposición de un agente de atención al cliente que el de un contador, por ejemplo.
  • Facilitar pantallas o escudos faciales: para esos puestos con un mayor nivel de exposición, los trabajadores deben contar con protección adicional además de la mascarilla.  Las empresas también deberán proporcionar de forma continua y gratuita, mascarillas de tela.
  • Las estaciones de limpieza son imperativas: estas deben facilitar lo necesario para desinfectarse las manos (lavabos con jabón o gel con alcohol al 60%). Las empresas también deben garantizar el uso de insumos para desinfectar.
  • Sistema de tamizaje: las empresas deberán implementarlo al inicio de la jornada para tomar la temperatura e los empleados y determinar que ninguno presente síntomas de COVID-19
  • Reportes obligatorios: ya sea que sospeche o se confirme la existencia de casos, la empresa debe comunicarlos a Salud Pública. Es importante destacar que se deberán contar con monitores. El número de estos dependerá de cuántos colaboradores trabajen en la empresa.
  • Ausencia por enfermedad: las empresas deberán establecer un registro que incluya fechas y causas.
  • Acciones ante confirmación de casos: las empresas deben establecer una política interna para asegurar el transporte de personas con sospecha de padecer COVID-19. Además, deberán cerrar por 24 horas y desinfectar las instalaciones en las que la persona diagnosticada haya permanecido.
  • La comunicación es clave: las organizaciones deberán impulsar campañas de información y capacitación para transmitir información clave sobre el COVID-19 a sus colaboradores.

Cómo pueden ayudarte los expertos

Si consideras que la cantidad de información y requerimientos son demasiados, mi consejo es que te apoyes y dejes guiar paso a paso por un experto. Como bien dice el dicho: “No hay que inventar el agua azucarada”. En el mercado existen ya herramientas desarrolladas para facilitar el trabajo y poner a tu empresa al día. Dos de estas plataformas son COVID Risk Management y COVID Alert, desarrolladas minuciosamente por Ethikos Global.

Sanciones

¡Suscríbase!

Reciba tips, noticias y guías para asegurar la continuidad de su negocio