5 consejos que debes aplicar para que el comité de ética sea exitoso

comité de ética

Ocho de cada diez de los líderes entrevistados para el estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2019, cree que la habilidad para liderar a través de una mayor complejidad y ambigüedad es requerida actualmente. Sin embargo, solo el 18% de estos líderes cree tener un modelo abierto y transparente.

Sin duda, el Comité de Ética se convierte en una pieza clave para impulsar la transparencia y la competitividad de tu compañía. Pero ¿cómo lograr que este sea exitoso y cumpla con su cometido? Claudia Raffo nos dio todas las claves en nuestro última MasterMinds Class.

Claudia Raffo
Claudia Raffo, experta en desarrollo organizacional

1. Hazlo todo con un propósito

Una de las frases más famosas del filósofo alemán Nietzsche es “El que tiene un por qué, soporta cualquier como”. En contraposición podríamos citar al escritor Lewis Carroll: “Si no sabes a dónde ir, cualquier camino es bueno”. La idea es subrayar lo trascendente que es que el Comité de Ética de una empresa cuente con un propósito porque este marca el camino.

Claudia lo expresó con gran claridad mental en la última edición de MasterMinds Class: “Sin propósito lo que se hace es administrar. Con propósito lo que se hace es movilizar”.  Y para una empresa, el propósito:

  • Es una fuerza generadora
  • No se ve, pero nos guía
  • Conecta la visión de los stakeholders
  • Unifica gerencia, empleados y comunidad
  • Conduce el comportamiento ético
  • Crea un punto de revisión en el actuar
  • Provee un marco sólido de toma de decisiones
  • Moviliza a las personas y recursos

Además, ¿por qué importa en el comité de ética? Porque el propósito lleva a cada miembro a sumar, interpelar y a actuar con honestidad y en congruencia con los propios valores.

2. Concéntrate en las personas

Comité de ética

Una de las afirmaciones más rotundas de Claudia es que la mayoría de los desafíos éticos pasan por los individuos. Y por esta razón uno de los principios que siempre debes tener presente es que es necesario hacer una selección cuidadosa de quienes formarán el Comité Ético.

Elabora perfiles de quienes deberían integrarlo, evalúa los estilos de pensamiento y realiza entrevistas a profundidad para conocer a los individuos y saber cómo actúan y cuál es su motivación.

3. Sé inclusivo

Hacerlo te permitirá contar con una visión global enriquecida con puntos de vista diversos y evitará que te dejes llevar únicamente por interpretaciones que coincidan en enfoque. Es importante que en el Comité de Ética participen personas con diversos orígenes (étnicos o de nacionalidades), géneros y diversidad de experiencias.

4. Actúa con osadía

Comité de ética

Si de algo debe huirse en un Comité de Ética es del peligro de entrar a una zona confort. Claudia indica como señal de alerta que una decisión se tome demasiado rápido sin parar a reflexionar o investigar.

Una decisión no debe tomarse con base en un checklist, sino que se debe ser acucioso e investigar a profundidad para identificar evidencia.

Te sugerimos leer

5. Apóyate en un tercero

Es importante que haya una voz calma dentro de una organización”. Si invitas a un asesor externo, esta persona será capaz de tener una visión objetiva de la organización porque no estará sesgado con temas políticos de la compañía.

Un asesor externo te proveerá de una mirada fresca, objetiva y pragmática no solo del problema sino de las posibles soluciones o rutas que se tomarán.  Además, te ayudará a mitigar sesgos y a dar relevancia a la comunicación con los involucrados en una situación.

Ethikos Global se especializa en acompañar empresas para desarrollar y fortalecer su cultura ética. Hablemos y convirtámonos en aliados estratégicos.

Vuelve a ver la MasterMinds Class con Claudia Raffo: