4 razones por las que los colaboradores se enorgullecen del compliance

Colaboradores y compliance

El compliance logra que tu reputación como compañía sea más robusta. Alrededor de esta importante ventaja existen muchas más. Pero, también es una premisa innegable que los colaboradores son de los actores que más se benefician con un programa eficiente de compliance.

Para conversar sobre este tema, invitamos a la MasterMinds Olenka Lahoud. Esta joven abogada es Compliance Officer de Canvia y directora de ETHICS, Asociación Peruana de Ética y Cumplimiento.

Olenka Lahoud
Olenka Lahoud, experta peruana

Te compartimos los principales puntos de nuestra conversación.  

1. Genera confianza

Si el área de cumplimiento es independiente y autónoma, estás brindándole herramientas esenciales para que sea percibida como cercana y merecedora de confianza. Los colaboradores sabrán que pueden acudir y encontrar un apoyo certero ante situaciones complejas.

“Hay que desmitificar que donde manda capitán, no manda marinero”.

Olenka Lahoud.

Para las empresas, la división de compliance es un área mitigadora de riesgo. Uno de los beneficios es que, si existe un problema, este se resolverá a lo interno de la compañía y no fuera.

Te sugerimos leer:

2. Garantiza que se cumplan sus derechos laborales y mejora el clima laboral

Además del área normativa, un modelo de compliance monitorea que se cumplan también las regulaciones laborales. Es decir, que la compañía cumpla con sus políticas laborales y que esté cumpliendo lo que prometió a sus colaboradores.

En resumen, es un tema de cultura ética: “Así como tú pides, das”.

Además de este aspecto, tus colaboradores también percibirán que gracias al compliance, el plan de carrera y ascensos de tu compañía toma en cuenta la coherencia que se tenga con la cultura ética.

“Alguien con amonestaciones no debería tener un ascenso. Si conoce esto, la posibilidad de que se alinee a la cultura de la organización aumenta”.

Olenka Lahoud, experta peruana.

El compliance suma mucho al clima laboral de una organización. Cuando se aplica, genera credibilidad, confianza y certeza. Todas estas condiciones darán un enorme impulso a tu cultura ética.

Colaboradores y compliance

3. Suma a su competitividad

No hay programa de compliance efectivo sin una formación constante. Esta capacitación promueve en los colaboradores una constante interiorización de los valores, lo cual siempre conduce a la autorregulación. Y una persona que logra esto último sin duda será poseedora de fuertes habilidades blandas que sumarán a su competitividad y liderazgo.

No está de más subrayar que la formación en la cultura ética debe llegar a todos. De acuerdo con Olenka, se debe empapar en primer lugar a los mandos superiores. Esto permitirá que el tone at the top esté consciente de todos los beneficios de aplicar las políticas de compliance y ser coherente con estas.

Uno de los protagonistas actuales del aprendizaje, es la gamificación. Sin duda, si combinas incentivos con elementos lúdicos y cercanos al programa de formación, asegurarás el éxito en gran medida.

4. Contarán con líderes visibles

colaboradores y compliance

El compliance brinda rostros cercanos. Los colaboradores saben que ante una situación compleja pueden dirigirse a una persona o departamento específico que no solo será neutral, sino también los escuchará y buscará apoyarlos de acuerdo a las políticas establecidas.

La autonomía de los oficiales de cumplimiento respecto de otras áreas de la empresa y su comunicación directa con el CEO, hace que los colaboradores tengan una percepción positiva y sepan que podrán acudir con total confianza y que recibirán respaldo.

Vuelve a escuchar a nuestra MasterMinds: