5 acciones que las mejores empresas hacen para ser más transparentes

transparentes

Las empresas transparentes no son indiferentes al público. De hecho, el Brand Intimacy Study de 2018, afirma que más del 75% de los consumidores compran marcas que comparten sus valores.

En nuestro más reciente webinar Mitigar los riesgos para asegurar la transparencia, Angela Buitrago, fundadora de AB Risk, hizo una afirmación contundente:  La corrupción se convierte también en un problema comercial porque mina la reputación de las empresas y puede causarles grandes pérdidas económicas. 

empresas transparentes
Angela Buitrago, experta en riesgos y fundadora de AB Risk

Además, afecta a la competitividad y a la sostenibilidad pues representa el 25% del costo de los contratos de adquisición en los países en vías de desarrollo. 

Si huir de la corrupción es vital, entonces ¿cuáles son las prácticas de las empresas transparentes?  Te compartimos algunas de las recomendaciones de nuestra invitada:

1. La alta dirección está comprometida

Si la cabeza de la organización tiene claro, promueve y respeta el código de ética y el buen gobierno; la ruta de la transparencia es menos empinada. El ejemplo que los empleados perciben es crucial, porque comunica que quienes ocupan puestos gerenciales están en sintonía con los principios de transparencia.

El liderazgo ético es clave, no lo dudes.

“Como empresa también se puede decir no. (…) A partir de la denuncia de un empresario inició la investigación Lava Jato, que fue una bola de nieve que terminó con la identificación de cuatro grupos criminales…”

Ángela Buitrago
empresas transparentes

2. Cuentan con una línea ética

Disponer un medio en el que tus grupos de interés puedan establecer una comunicación con tu empresa, es tener recorrido una buena parte del camino. Al contar con un canal -puede ser telefónico o electrónico- estás apostando por la ética y estás cuidando tu patrimonio.

Además, estás enviando un mensaje poderoso a tus stakeholders. Les estás diciendo que la transparencia es un valor primordial en tu quehacer empresarial.

Además de contar con una línea ética, es crucial que tus colaboradores, proveedores y clientes sepan que pueden denunciar y que serán protegidos al hacerlo. 

Te sugerimos leer

3. Definen políticas y controles en áreas clave

Este aspecto es esencial para mitigar riesgos tanto en áreas transversales como específicas. Algunos de los controles definidos por Ángela durante el webinar son las relacionados con el área tecnológica (trazabilidad de la información, perfiles de acceso y estándares de seguridad), de procesos y controles detectivos (por ejemplo auditorías, políticas de regalos, manual de contratación, entre otros).

4. Cuentan con un compliance officer

El rol de un colaborador que lidere el área de cumplimiento permite trasladar las políticas anticorrupción a todos los actores clave. En esta comunicación es vital que se comparta no solo el código ético sino también las consecuencias si este se incumple.

Además, la figura del Compliance Officer reafirma la apuesta de la empresa por ser transparente y por defender los intereses de todos sus stakeholders.

empresas transparentes

5. Buscan aliados estratégicos

Si como nosotros crees que la transparencia es una ventaja competitiva y quieres sumar estrategias, trabajemos juntos. Ethikos Global ha desarrollado herramientas únicas para que lideres los esfuerzos de tu empresa.

Conoce más de nuestros servicios: