Línea ética: La guía definitiva con todo lo que necesitas saber

canal ético

Un canal ético facilita la comunicación entre los colaboradores y la dirección de una organización. Pero además de saber qué es, debes conocer todos sus atributos:

  • La línea ética es rentable y contribuye a mejorar los resultados de tu empresa.
  • El call center, web o el correo electrónico captan más del 90% de las denuncias globales anualmente.
  • Es un medio que facilita la comunicación entre los colaboradores y la alta gerencia, permitiéndoles reportar malas conductas en cualquier momento y más aún en estos tiempos de importantes cambios.
  • Es la columna vertebral de los programas de compliance. Atenúa las penas civiles, penales y administrativas.
  • El impacto económico que tiene sobre las empresas es enorme. Te damos un número para que te des una idea:

Las organizaciones que cuentan con línea ética tienen una pérdida media de $100 mil, es decir la mitad respecto de las que no la tienen ($198 mil)

Report to the Nations 2020 ACFE
canal ético

¿Es un buen momento para implementarla en mi empresa?

La legislación de compliance se está robusteciendo en Latinoamérica. El tema regulatorio se está acercando a pasos agigantados. El canal ético y de consulta son parte importante del requerimiento legal en esta área. 

Así que sí, es un excelente momento para hacerlo. Sobre todo si consideras que no es una moda o tendencia sino que en palabras de Francisco Ramos, Complince Director en CBC, el compliance “Llegó para quedarse por la necesidad de las compañías y de la sociedad”.

Te sugerimos leer:


¿Por qué debería tener un canal ético?

Las principales 4 grandes razones por las que las empresas establecen mecanismos de denuncia son las siguientes:

  • Aspectos regulatorios
  • Cumplimiento voluntario
  • Requerimiento comercial
  • Imagen y reputación


De acuerdo con Fernando López, Gerente de Investigación, puedes estar seguro que con un mecanismo de denuncia, aumentará tu competitividad y tu credibilidad ante tus grupos de interés:

  • Clientes: los consumidores sabrán que quieres ser consistente entre lo que dices y lo que haces, y ellos valoran la transparencia.
  • Proveedores: saben que tomas las denuncias de forma seria y profesional y que para ti la Responsabilidad Social Empresarial es importante.  
  • Inversionistas: tienen la certeza que su inversión está protegida porque la empresa trabaja con ética. Saben que, si se da un reporte, se investiga y se toman acciones para corregir cualquier incidencia. 

¿Tiene impacto a nivel comercial?

Sí, muchas empresas buscan que todos sus proveedores estén en la misma sintonía. Quieren hacer negocios de la manera correcta y eso crea una cadena de valor.

Además toma en cuenta estos datos del estudio El poder del consumidor-ciudadano de Marcas con Valores:

  • El 58% de los consumidores asegura que estaría dispuesto a pagar más o elegir una marca con un comportamiento ético frente a otras similares.
  • Casi el 60% de los consumidores pagaría más por una marca con valores éticos frente a otras.
  • El 70% de los consumidores compró marcas con valores en los últimos tres meses
  • El 60% asegura que prefiere marcas que respeten el medio ambiente, se preocupen por aspectos sociales cercanos o que c
  • uiden a sus trabajadores.


Los mecanismos de denuncia en el día a día

Los trabajadores deben conocer el canal ético de la empresa y para qué pueden utilizarlo.

Por eso un área muy relevante y que debe ir de la mano con el compliance es la comunicación. Los colaboradores de todas las áreas deben conocer las políticas y recibir constante formación y actualización sobre ellas.

canal ético


¿Qué pasa después de un reporte?

El principal objetivo de la investigación en compliance es recopilar y documentar la información proporcionada por un reporte. Al final de cuentas es elaborar un tejido que dé soporte. Las denuncias deben documentarse porque esto permite elaborar reportes que brindan un panorama completo para el análisis y la toma de decisiones.

Después de una investigación, las decisiones correctivas son imprescindibles. Si hubo un hallazgo, debe establecerse cómo se corregirá. Ejemplos de estas acciones pueden ser: modificación de una política o un procedimiento, una amonestación verbal o escrito o incluso un despido.

Te sugerimos leer:

¿Reporte anónimo o nominal?

La denuncia anónima es válida, pero debe animarse a que sea nominal. Lo importante es generar un ambiente de confianza dentro de la organización para que los colaboradores sepan que pueden hablar y que no serán ni señalados ni se tomarán represalias por haberlo hecho.

Es importante decir que la denuncia nominal facilita enormemente la investigación posterior.

¿Es mejor hacerlo in house o contratar a un tercero?

La línea ética es fundamental porque te despierta, te hace ver dónde estás y los riesgos que enfrentas. Es sumamente importante que la gestione un tercero para que haya objetividad e inspire credibilidad en los grupos de interés.

https://www.facebook.com/ethikosglobal/videos/797840264363022

Si quieres aprender más, no dejes de ver la MasterMinds Class con Pablo Cordón.