Ethikos Global: adaptar productos a lo que los clientes necesitan

clientes

Por: David Gómez | Originalmente publicado en Bien Pensado

Lo positivo de las crisis es que nos obligan a pensar diferente. Nos retan a salirnos de lo conocido y ponernos en marcha hacia maravillosos caminos por descubrir. Cuando las cosas nos cambian de repente, nos sentimos desprotegidos, vulnerables y ansiosos. La otra cara de la moneda son los nuevos mundos que nos esperan. Y hay muchos, sólo que nos cuesta verlos en medio de la tormenta. Cuando la mente se va aquietando y las esperanzas van resurgiendo, las oportunidades van apareciendo.

Herramienta contra el fraude y las malas prácticas

A Ingrid Gamboa siempre le ha preocupado la alta vulnerabilidad, el fraude y las malas prácticas a las que están expuestas las empresas. Tiene claro que pasan muchas cosas en los pasillos y debajo de cuerda, que poco a poco desangran y destruyen las compañías. Por eso su organización, Ethikos Global, se convirtió en la primera empresa especializada en Latinoamérica en reducir y prevenir las faltas a la ética, fraude y corrupción dentro de las empresas.

Después de realizar un diagnóstico inicial de la situación, acompañan a la organización en el desarrollo de su código de ética, su implementación, el manejo de la cultura corporativa, la capacitación a empleados y proveedores, así como la implementación de mecanismos de denuncia. Para esto último ofrecen Etictel, una plataforma web para recibir reportes de alguna anomalía en el manejo de las políticas de transparencia y ética.

clientes

La plataforma se personaliza a las necesidades del cliente con el fin de recibir los casos y denuncias. Etictel pone a disposición de los denunciantes una serie de canales que facilitan el proceso de reporte y asegura la confidencialidad de su identidad. Al ingresarse una denuncia al sistema, la empresa recibe de forma automática y en tiempo real la notificación del reporte, permitiendo la trazabilidad, documentación y seguimiento de cada caso.

De ética corporativa a riesgos de bioseguridad

Analizando la situación actual, Ethikos Global vio la oportunidad de extender su conocimiento y experiencia en el manejo de denuncias y temas sensibles, al manejo del Covid en las empresas. Desarrolló Covid Alert, una plataforma que similar a las funciones de Etictel para ética corporativa, se enfoca ahora en riesgos de bioseguridad.

Covid Alert le da la posibilidad a cada empleado, proveedor e incluso cliente, de consultar, felicitar, avisar o reportar algún acontecimiento. Así lo explican:

COVID-19 ha cambiado la forma en la que debemos convivir y actuar para protegernos los unos a los otros. Por ello, ponemos a tu disposición esta plataforma donde podrás consultar cualquier duda sobre COVID-19, reconocer a quien lo merece y reportar las acciones de quienes nos pongan en riesgo. Adicionalmente, podrás dar aviso sobre un posible contagio o dudoso estado de salud.

Consulte: Yo consulto sin miedo y pregunto si no sé. La única forma de prevenir el COVID-19 es saber cómo hacerlo.

Yo felicito: Yo felicito a los que hacen las cosas bien, que se comprometen a ser parte activa de la solución contra el COVID-19.

Yo aviso: Yo aviso a la empresa si me siento mal o pienso que puedo estar contagiado de COVID-19.

Yo reporto: Yo reporto a los que con sus acciones, nos ponen en riesgo y pueden ser agentes de propagación del COVID-19.

¡No nos detenemos porque somos de la generación #YoMeComprometo!

Posted by Ethikos Global on Thursday, July 2, 2020

Derivado de esta necesidad, también lanzaron el servicio de Covid Risk Management, cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones en el cumplimiento de la normatividad vigente en su país. Los orienta respecto a las medidas que deben tomar en sus lugares de trabajo y con sus colaboradores. Esto no solamente protege a las personas, sino que le permite a la empresa, mostrarse frente al mercado como una compañía segura y responsable.

El principio es guiar a los negocios de todos los tamaños en la detección de riesgos de incumplimiento relacionados con salud, higiene y salud ocupacional, locomoción y aspectos laborales. Y frente a la coyuntura, así lo explican:

Covid Risk Management es un sistema de autodiagnóstico, fácil de usar y asertivo en las recomendaciones que recibe para cerrar las brechas de riesgos que tiene su empresa ante la reapertura de operaciones en tiempos de COVID-19.

Adicionalmente, podrá acceder a nuestra área exclusiva de documentos descargables que le permitirán fortalecer su programa de cumplimiento y asegurar la continuidad de su negocio.

Este nuevo producto le ha permitido a Ethikos Global ampliar su grupo objetivo, pasando inicialmente de grandes empresas con su programa de ética corporativa, ahora a pequeñas y medianas que deben cumplir con la ley para la reapertura de sus negocios, a través del Covid Risk Management.

clientes

Nuevos productos que se adaptan a la realidad del mercado

Para Ethikos Global, hoy es el COVID-19 pero mañana serán otras normatividades que las empresas deberán seguir cumpliendo en términos de salud ocupacional. La situación actual llevó a la compañía a diseñar un producto de mayor alcance, que en los años venideros tendrá múltiples aplicaciones y le permitirá diversificarse.

En el caso de su negocio, teniendo en cuenta lo que mejor sabe hacer y la experiencia en ciertos campos, ¿cómo puede adaptar su propuesta a lo que los clientes más necesitan? Piense en sus desafíos actuales, qué les quita el sueño y qué expectativas tienen de sus proveedores. Así como el caso de Ethikos Global, puede ser la oportunidad para orientar nuevos productos hacia nuevos mercados.