5 lecciones que aprendimos del compliance multinacional | Ethikos Global

compliance multinacional

El compliance multinacional enfrenta enormes retos y por eso es crucial reflexionar y actuar en función de las lecciones aprendidas en la práctica empresarial.

Enrique Arguello Gómez estuvo con nosotros en MasterMinds Talks para compartirnos su experiencia como Gerente de Cumplimiento en Telefónica México.  Nuestro invitado es abogado por la Universidad Autónoma de México y posee un Diplomado en materia Anticorrupción por la Universidad Panamericana y el International Chamber of Commerce.

Enrique Arguello
Enrique Arguello Gómez, Gerente de Cumplimiento Telefónica México

Te compartimos los principales puntos de nuestra conversación:

1. Las políticas deben tropicalizarse

Uno de los principales objetivos del compliance multinacional es lograr que las filiales interioricen las políticas que se emiten desde la casa matriz. De esta manera, los lineamientos serán solo un marco general y permitirán hacer variaciones que estén en sintonía con normas específicas para las operaciones locales.

Enrique describió tres posibles rutas para lograrlo:

  1. La casa matriz determina las políticas a nivel global de manera homogénea para todos. En Latinoamérica, las políticas son muy detalladas y se deja poco margen para las operaciones locales. De esta forma, puede que el resultado sean políticas, procedimientos y normativas poco adaptadas al contexto y al entorno.
  2. Brindar lineamientos muy generales a nivel global -por ejemplo un decálogo-, y dejar mucha más libertad a las unidades de negocio de cada país. Si se trabaja así, el resultado es que generas trajes a la medida de cada filial en la que operas.
  3. Emitir una política general que brinda líneas globales, pero hace consultas locales. En este modelo, pueden plantearse excepciones de acuerdo con cada contexto. En esta ruta, es conveniente considerar que si en tu empresa hay demasiadas políticas, esto puede hacer ineficiente la operación.
Compliance multinacional

2. La tropicalización de las normas debe priorizarse

¿Cómo sé qué normas debo adaptar? Lo esencial es que conozcas cuáles son las áreas con la mayor probabilidad de incumplimiento y que generen mayor impacto. Para saberlo con una mayor certeza, lo recomendable es que hagas un análisis de riesgo enfocado en tu organización porque cada empresa es única.

El análisis de riesgo te permitirá saber qué áreas necesitan más foco y tener políticas que logren disminuir la probabilidad de incumplimiento y reducir impacto. De igual forma, serán un gran apoyo para determinar cuántos controles y de qué tipo necesitas en áreas específicas.

Te sugerimos leer:

3. La relación con los stakeholders también tiene particularidades

El compliance multinacional debe establecer un estándar mínimo para relacionarse con los grupos de interés, pero también es importante hacer un análisis individual. Es decir, después de hacer un análisis de riesgo país, de las operaciones en cada jurisdicción y de tu área de negocio; lo más seguro es que debas emitir políticas o controles diferenciados para ciertos stakeholders.

Por ejemplo, respecto de los proveedores es importante determinar qué tipo de servicio te están prestando. Con base en esto, define qué controles tendrás con cada uno. Habrá algunos que requieran todos y otros que necesiten solo algunos.

 compliance multinacional

¿Qué tipos de controles pueden ejecutarse?

  • Cláusulas anticorrupción
  • Revisión de bases de datos
  • Revisión de antecedentes jurídicos y reputacionales
  • Certificados anticorrupción
  • Auditorías
  • Notas periodísticas adversas


Te sugerimos leer

4. Ten una política asertiva de regalos

Y para esto es crucial -nuevamente- conocer tu contexto y tomar en cuenta ciertas particularidades de cada jurisdicción. Un ejemplo clarísimo que brindó Enrique es la probabilidad que la casa matriz autorice 500 euros para un regalo. Este monto puede ser lo razonable en Europa, pero en Latinoamérica permitiría hacer un obsequio que va más allá de un regalo promocional; así que siempre es recomendable analizar qué es aceptable en un contexto específico.

Los tres criterios principales para tomar en cuenta en una política de compliance multinacional son:

  • Que no sean regalos que tengan como finalidad obtener una ventaja indebida
  • Si das un obsequio procura que no estés participando en un proceso de licitación.
  • Otro criterio importante es que es mejor que no se dirijan a personas específicas, sino a áreas o a la empresa en general.

Si es necesario, puedes emitir una política de cero regalos a funcionarios.

“Para mantener una sana relación, puedes obsequiar un detalle que sea más simbólico que valioso”.

Enrique Arguello Gómez

5. Establece controles para prevenir el lavado de activos

Las empresas que están fuera del sector financiero también deben conocer las áreas de riesgo en esta materia porque es vital contar con reglas específicas y generar controles.

Para que esto sea un poco más sencillo, debes:

  • Conocer tu operación
  • Dar un seguimiento cercano a lo que está haciendo tu área comercial
  • Tener claro qué se está haciendo con los bienes de tu empresa

Esto te permitirá identificar si no enfrentas un riesgo de relacionarte con áreas que las autoridades consideran que están más expuestas a usarse para blanquear recursos. Alguna de estas son: juegos de apuestas, arrendamientos, donativos, créditos, tarjetas pre pagadas, entre otras.

Lo recomendable es contar con un manual de cumplimiento y procedimientos para prevenir el lavado de dinero. Si identificas un área vulnerable debes dar cuenta de qué estás haciendo para prevenir este delito.  

¡Bonus! El lugar del compliance: ni auditoría ni área jurídica

Este es un asunto que se plantea de forma recurrente. Así que fue una pregunta obligada para Enrique. Y su respuesta incluyó tres aspectos clave:

  • El compliance es un área enfocada en dos grandes pilares: la prevención y la reacción. Uno de los objetivos es empoderar a los colaboradores para que cumplan y actúen con base en los estándares éticos.
  • Los colaboradores deben ver al área de compliance como un aliado y no como un policía. Esta visión debe vencerse con cultura y acciones específicas.
  • ¿En qué se diferencia de auditoría? Esta área revisa los procesos y te dirá si los cumpliste o no y con esa base hará recomendaciones. Cumplimiento se involucra en la operación desde el inicio, tratando de hacer un compliance intrínseco que sea valorado desde todas las áreas de producción, marketing y desarrollo.

En empresas pequeñas, puede que el encargado de jurídico deba tomar algunas de las funciones relacionadas con cumplimiento; pero en organizaciones medianas y grandes lo idóneo es que haya alguien que se desempeñe como oficial de cumplimiento.


Si no quieres perderte ningún detalle de nuestro MasterMinds Talks con Enrique Arguello, accede a la grabación: