3 verdades que cambiarán tu forma de pensar sobre el compliance

verdades compliance

En nuestra MasterMinds Talks conversamos con Zoltán Rodas Moys, presidente de la World Compliance Association (WCA) Capítulo Guatemala. Rodas Moys cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero regional, tiempo en el que ha desempeñado cargos gerenciales en área de Riesgos, Legal y Cumplimiento.

Fue interesante conocer los planes de la WCA a corto plazo para impulsar el compliance en el país. Además, su presidente nos compartió su perspectiva de lo que implica el compliance a nivel personal.

verdades compliance
Zoltán Rodas Moys, Presidente WCA Capítulo Guatemaal

¿Cuáles son estas verdades? Te las compartimos ahora:

  • El compliance es una necesidad que debe nacer desde la conciencia personal. La congruencia entre lo que pienso, hablo y hago es vital e incide profundamente en mi contribución al país. Esto es vital para todos, pero, sobre todo, a nivel directivo. Los líderes dan el tono.
  • La elección de vivir los valores es también una decisión personal y no depende de ningún software. No hay nada más crucial que darse cuenta de que la autorregulación es esencial porque esta no espera un juicio externo para saber si algo es legal o no, simplemente actúa correctamente.
  • En una empresa, todos debemos ser oficiales de cumplimiento; sin importar nuestro puesto o atribuciones.  El compliance es un trabajo de equipo en el que todos deben estar involucrados.

Te sugerimos leer:

Sobre la WCA

El capítulo Guatemala de la WCA nació con un interés genuino de promover un cambio en el país, difundir la cultura de compliance y ética a nivel nacional.  Dos de sus principales objetivos son promover certificaciones internacionales y networking con personas de otros países.

Te sugerimos leer: